A una acelerada de la gloria


Rally Dakar |
A una acelerada de la gloria
Carlos Sainz obtuvo su segundo triunfo de etapa en esta edición.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Con un recorrido tipo bucle, que tuvo como punto de largada y llegada a la localidad de Bisha, se desarrolló hoy la undécima etapa del Rally Dakar, competencia que culminará mañana viernes, teniendo como punto final a Jeddah, a orillas del Mar Rojo.

Carlos Sainz se quedó con la victoria en esa penúltima jornada del rally, obteniendo de esa manera su segundo éxito en esta edición, ratificando la excelencia de la apuesta realizada por Audi, al poner en carrera tres vehículos híbridos del modelo RS Q e-tron, habiendo logrado en total cuatro triunfos de etapa, dos por parte del piloto madrileño y uno por parte de Mattias Ekström y el otro por parte de Stéphane Peterhansel. Y si los pilotos de Audi no están en la lucha directa por la victoria final, es porque la segunda jornada (etapa 1 B) fue caótica para la escuadra germana, con Sainz extraviándose en el desierto y Peterhansel sufriendo un serio problema con la suspensión trasera, inconvenientes que radiaron a estos dos destacados pilotos de la vanguardia de la competencia.

Este jueves, Sainz le ganó la etapa a Luciano Álvarez (Toyota) por 3’10” y por 3’53” a Ekström.

Nasser Al Attiyah busca su cuarto éxito en el Dakar.

El líder de la general, Nasser Al Attiyah terminó en la séptima posición, a 6’42” de Sainz, seguido por Sébastien Loeb (Hunter BRX), que arribó a 7’21” del madrileño.

De esta manera, el catarí aumentó levemente su ventaja en la general sobre el francés. Al Attiyah encarará mañana la última etapa del Dakar (buscando su cuarta victoria), con una cómoda diferencia de 33’19” sobre Loeb y de 63’43” con respecto a Yazeed Al Rajhi (Toyota).

La categoría de las motos sigue entregando emoción e intriga y hoy hubo un nuevo cambio de líder. La etapa la ganó Kevin Benavides (KTM), escoltado a cuatro segundos por Joaquim Rodrigues (Sherco). Matthias Walkner (KTM) fue tercero, a 4’54”. El líder de la general, Adrien Van Beveren (Yamaha) se perdió a los cuatro kilómetros de la largada, perdiendo también el primer lugar, que ahora quedó en poder de Sam Sunderland (Gas Gas), con una ventaja de 6’52” sobre Pablo Quintanilla (Honda) y de 7’15” sobre Walkner. 

Sam Sunderland recuperó el liderazgo en las motos.

En los cuadriciclos triunfó Marcelo Medeiros, seguido a 5’04 por Kamil Wisniewski y a 9’48 por Francisco Moreno.

Alex Giroud lidera con 2hs.41’24” sobre Moreno y 2hs.44’55” sobre Wisniewski.

Seth Quintero (OT3) obtuvo su décima victoria de etapa en los Prototipos Ligeros, escoltado a 15’18” por Sebastian Eriksson (Can Am) y a 18’07” por Pavel Lebedev (Can Am).

Décima victoria para Seth Quintero.

Francisco López lidera la general con 40’36” de ventaja sobre Eriksson. Cristina Gutiérrez está tercera, a 4hs.16’22”

Dania Akeel y Sergio Lafuente (Can Am) hoy terminaron la etapa en la séptima posición y están novenos en la clasificación general.

Eduard Nikolaev ganó la etapa en camiones, seguido por sus compañeros del equipo Kamaz, Andrey Karginov (a 15 segundos) y Dmitry Sotnikov (a dos minutos).

Sotnikov lidera la general con 8’18” de ventaja sobre Nikolaev y con 64’50” sobre Anton Shibalov.

El rally termina donde comenzó

Mañana se disputará la última etapa de esta cuadragésima cuarta edición del Rally Dakar, con largada en Bisha y llegada en Jeddah, ciudad ubicada a orillas del Mar Rojo y que fue desde donde se inició el desarrollo del rally.

El recorrido total es de 680 kilómetros y los competidores encararán el último tramo cronometrado, que tiene una extensión de solamente 164 kilómetros.

En teoría, una etapa simple, sin problemas, pero en el Dakar nada es seguro y todo puede ser posible, así que habrá que esperar para ver si todo se desarrolla normalmente en un rally en el que, excepto en la categoría de las motos, en las otras ya parece estar todo definido.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS