Una apasionante definición del campeonato mundial


FORMULA UNO |
Una apasionante definición del campeonato mundial
Verstappen y Hamilton llegan empatados a la última fecha. Foto: @F1.

Luego de lo que fue el caótico desarrollo de la primera edición del Gran Premio de Arabia Saudita, disputado el domingo pasado en el circuito urbano de la ciudad de Jeddah, el Campeonato Mundial de Fórmula Uno se apresta a encarar la última fecha de la temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, el que tendrá como escenario al circuito urbano de Yas Marina.

El circuito del emirato será el escenario de la más apasionante definición del título de los últimos tiempos, a la que llegan empatados Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes).

Igualados en puntos, el que llegue más adelante entre los 10 primeros, por supuesto, que son los pilotos que suman puntos en cada fecha, será lógicamente el campeón.

En el hipotético caso de que ninguno de los dos terminara en el top ten del gran premio, lo que puede llegar a definir la conquista de la corona es el punto extra que se otorga por reglamento al piloto que logre el récord de vuelta en carrera.

Si este caso tampoco se diera por esos imponderables que tiene el automovilismo deportivo y, más específicamente, la Fórmula Uno, el campeón mundial de 2021 será Max Verstappen, por haber logrado  nueve victorias este año, mientras que Lewis Hamilton ha obtenido ocho triunfos en esta temporada.

En este caso es un tema para tener muy en cuenta, si tomamos los antecedentes de lo que ha ocurrido en el transcurso del campeonato entre ambos candidatos al título, con varias incidencias que incluyeron roces, toques, duros golpes y hasta un doble abandono, como ocurrió en el Gran Premio de Italia, cuando luego de haber chocado, ambos quedaron fuera de carrera en el autódromo de Monza.

Este fue el saldo del Gran Premio de Italia. Los dos abandonaron.

Desde varios ámbitos se  ha señalado a Hamilton como el gran responsable de esas incidencias, llegándose incluso a expresar que el  piloto británico se ha visto reiteradamente favorecido por las autoridades deportivas.

Lo cierto es que, si el próximo domingo llegara a producirse un incidente que involucrara al inglés y al neerlandés provocando el abandono de ambos o, en el mejor de los casos, que continuaran en carrera, pero sin llegar a sumar puntos, el más perjudicado va a ser Hamilton, porque, como lo expresáramos anteriormente, Verstappen se quedaría con el campeonato del mundo por tener una carrera más ganada.

Pero además, en esta muy atractiva y esperada definición, también se deberá tener en cuenta el trabajo de los respectivos equipos,_Mercedes y Red Bull, con sus estrategias, planes de carrera y, muy especialmente, con la gestión de los dos coequipiers, algo que ya se ha visto en carreras anteriores.

Por el lado de Mercedes, es obvio que Valtteri Bottas ha sido mucho más productivo para Hamilton de lo que ha sido Sergio Pérez para Verstappen en el equipo Red Bull.

El finlandés ha sido un fiel y obediente escudero de Hamilton a lo largo de los últimos cinco años, lo que ha tenido su buena cuota de participación en todos los éxitos logrados por el británico desde que el alemán Nico Rosberg dejó a la escuadra germana, retirándose de la Fórmula Uno, luego de conquistar el título mundial en 2016, tras una cerrada lucha con Hamilton.

Si tomamos en cuenta lo acontecido desde el polémico doble abandono de Monza, el británico logró cuatro victorias (ganando las tres últimas fechas consecutivamente), mientras que Verstappen ganó dos grandes premios y fue segundo en los otro cinco, mientras que Hamilton ocupó la posición de escolta en dos competencias y fue quinto en la otra, que fue el Gran Premio de Turquía, en el que el ganador fue Bottas, escoltado por Verstappen, un resultado que puede llegar a ser fundamental en la definición del título.

Y si vamos a los antecedentes del Gran Premio de Abu Dabi, Hamilton es el gran protagonista, al haber obtenido cinco victorias, mientras que el neerlandés tiene un triunfo, el que obtuvo el año pasado.

Con esa victoria, Verstappen logró cortar la triunfal racha del equipo Mercedes, que había ganado las seis ediciones anteriores.

Así llega la Fórmula Uno al final de esta temporada, inmersa en atractiva definición.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS