Facu Llambías encara un desafío mundial en Moto3


Motociclismo |
Facu Llambías encara un desafío mundial en Moto3
Diego Benech, Daniel Rama, Sebastián Bauzá, Facundo Llambías, Fabio Rodríguez.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

En la sala de conferencias del Hotel Hilton Garden Inn Montevideo, cerveza Estrella Galicia 0,0 realizó el lanzamiento oficial de la temporada 2022 del joven piloto sanducero Facundo Llambías, quien el próximo año competirá en el Campeonato Mundial Junior de Moto3 integrando el conceptuado y exitoso equipo español Talent Team Estrella Galicia 0,0, junto a su socio Monlau Repsol Technical School.

La conferencia de prensa contó con la presencia de autoridades nacionales y deportivas, auspiciantes, periodistas y allegados el joven piloto, destacándose, entre otros, al ex capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Lugano, al piloto de la FIA WTCR, Santiago Urrutia y a la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María Fernanda “Nani” Rodríguez.

Daniel Rama fue el encargado de abrir la parte oratoria, recordando el esfuerzo que tuvo que hacer su hermano Fernando para poder competir en el exterior, por lo que cuando le presentaron a Facundo Llambías no dudó en moverse con sus contactos para tratar de conseguir auspiciantes, logrando que Estrella Galicia se interesara en el proyecto y le diera una oportunidad. Oportunidad que Facundo supo aprovechar muy bien en base a su talento, lo que le permitió pasar a ser parte del equipo. Rama también agradeció a Diego Lugano por haberse involucrado, expresando su deseo de que se arrime más gente.

Daniel Rama y Facu Llambìas.

A continuación se pasó un muy emotivo video testimonial, en el que el piloto y sus padres comentaron cómo había sido el origen del gusto de Facundo por el motociclismo y cómo fueron sus primeros pasos en el deporte, señalando los esfuerzos realizados para poder sacar adelante la pasión del joven sanducero.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, Fabio Rodríguez, director de Estrella Galicia para América Latina, señaló el gran placer que sentía al estar en Uruguay, destacando que Estrella Galicia es una empresa familiar que apuesta por los talentos, especialmente en automovilismo y motociclismo, destacando, por ejemplo, el permanente apoyo que le han brindado al piloto madrileño Carlos Sainz, que hoy integra el equipo Ferrari de Fórmula Uno.

Estrella Galicia siempre está en busca de nuevos talentos y el piloto sanducero simboliza el espíritu de renovación y superación que caracteriza a la compañía, comentó el empresario, destacando la alianza que tiene con el equipo Monlau, por el que pasaron pilotos de la talla del multi laureado Marc Márquez y el actual campeón mundial de MotoGP, Fabio “Diablo” Quartararo.

Rodríguez señaló que tiene mucho orgullo de llevar a Facu Llambías al continente europeo, destacando que va a ser el primer piloto uruguayo en competir en el mundial de Moto3.

Con un simpático video enviado desde España, le dieron la bienvenida a Facundo por parte de Jaime Serrano y José Villanueva. Pero sin dudas que el mensaje que más le llegó al sanducero, fue el de su ídolo, Marc Márquez.

El Dr. Sebastián Bauzá, director de la Secretaría de Deportes, se mostró visiblemente emocionado al momento de su alocución, solicitando un aplauso para los padres del piloto, expresando que él sabe lo que pasan los padres para sacar adelante a sus hijos, con esfuerzo, dedicación y sacrificios.

El Dr. Sebastián Bauzá hizo entrega del pabellón patrio a la familia Llambías.

Bauzá comentó que los deportistas uruguayos son los mejores embajadores que tiene el país, destacando que en muchas partes del mundo conocen a Uruguay por sus deportistas.

El Secretario Nacional del Deporte expresó su deseo de que ojalá se la abran las puertas a muchos deportistas uruguayos para competir en el exterior.

Luego de su oratoria, procedió a entregar el pabellón patrio, no solo al piloto sanducero, sino que le pidió expresamente a los padres de Facundo que lo acompañaran en tan importante y emotivo momento.

La parte anecdótica de la reunión estuvo a cargo de Diego Lugano, quien comentó que un día estaba en un evento de motociclismo en el circuito de Goiania en Brasil, en el que había 140 participantes, muchos de ellos eran destacados pilotos provenientes de diversas partes del mundo. Él había ido como invitado de un equipo brasileño, porque el cometido del evento (una competencia de tres horas de duración, con varios pilotos por equipo) era que también participaran destacadas personalidades de otros ámbitos más allá del motociclismo.

Al finalizar la clasificación, fue a ver su ubicación, comentando que, con toda lógica, se encontró en el puesto 140. Pero mirando la tabla de tiempos, vio que el mejor de todos era un uruguayo. Enseguida pidió que se lo presentaran y así conoció a Facundo, quien, respondiendo a las preguntas del ex capitán de la Celeste, le comentó el esfuerzo que estaba realizando su familia para que él compitiera. Y a partir de ese momento, Lugano se comprometió con el proyecto del sanducero, consiguiéndole y dándole apoyo para continuar con su destacada trayectoria, iniciando de esa manera una amistad que se mantiene hasta el presente. Sin dudas, una anécdota muy particular, pero que tiene una enorme importancia en lo que ha sido el posterior desarrollo de la actividad deportiva del joven sanducero.

Diego Lugano y Facundo Llambías tuvieron una muy especial forma de conocerse.

Culminada la parte protocolar, Ovación dialogó con Facundo, quien comentó que no tiene antecedentes familiares de competición, señalando que todo comenzó cuando a él se le antojó una moto y comenzó a entrenar con una moto que estaba equipada con un motor de motosierra, al que había que arrancarlo tirando de una cuerda.

“Ahí empezó todo”, enfatizó el piloto, quien luego expresó que a los cuatro años comenzó a correr en motocross  y con cinco años fue Campeón Provincial Argentino de Motocross, comenzando de esa manera su exitosa trayectoria, en la que tuvo destacadas gestiones, tanto a nivel local como internacional, con presencia en competencias disputadas en México y en Brasil, siendo varias veces campeón uruguayo de Velocidad en Tierra.

En 2017 debutó en el Campeonato Uruguayo de Velocidad en Pista y al año siguiente se coronó campeón uruguayo y también compitió en Argentina, ganando la Gran Final de Superbike con una Yamaha R3. Además, triunfó en el  Superbike Brasil en Curitiba.

“En 2019 fui a España para hacer unas pruebas con el equipo Kawasaki Palmeto y ahí conocí a la familia Mora, que es como una familia adoptiva para mí. Están todo el día conmigo y dan su corazón para mí y vivo con ellos en Barcelona”, señaló.

Con respecto a Lugano, comentó que luego de contarle su vida y su trayectoria, el ex futbolista se preocupó y lo puso en contacto con sus conocidos. “Gracias a él llegué a conocer a las personas con las que hoy estoy. Él me hizo el contacto con Daniel Benech y BigSports y con la gente de Emigrante (Daniel Rama). A partir de ese momento me cambió la vida”, terminó expresando el joven sanducero quien, luego de destacadas gestiones en 2020 y 2021, se enfrentará en 2022, a sus 17 años, al mayor desafío de su vida: competir en el Mundial de Moto3, con toda la ilusión de poder llegar algún día a integrarse a la categoría top del motociclismo mundial, MotoGP.

Más en Motociclismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS