Mohammed Ben Sulayem es el nuevo presidente de la FIA


FORMULA UNO |
Mohammed Ben Sulayem es el nuevo presidente de la FIA
El presidente saliente, Jean Todt, junto al recién elegido, Mohammed Ben Sulayem.
Mohammed Ben Sulayem en la gala de la FIA.

Luego de haber cumplido tres períodos como presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt ha dejado su cargo, el que pasará a ocupar Mohammed Ben Sulayem, quien fuera electo en el día de hoy, al haber obtenido una abrumadora mayoría con respecto al otro candidato que se había postulado a la presidencia, Graham Stoker.

El resultado del acto eleccionario realizado en el marco de la Asamblea General Anual que tuvo lugar en París, marcó que Ben Sulayem obtuvo el 61,62% de los votos, mientras que Stoker logró el 36,32%, con un 1.76% de abstenciones del total de las 198 federaciones y asociaciones que estaban habilitadas para votar.

La elección de Ben Sulayem, que ejercía la vice presidencia de la FIA, marca la ruptura del continuismo de la línea de Jean Todt, continuismo que podría haberse mantenido en caso de ganar Stoker.

Para muchos observadores, esta derrota de Todt ha sido un voto castigo por los últimos acontecimientos que han ocurrido, especialmente en el ámbito del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno.

Ben Sulayem nació en Dubai hace 60 años y anteriormente se desempeñó como miembro del Consejo Mundial del Deporte del Motor, siendo el primer vicepresidente árabe de la FIA.

Y a partir de hoy, es el primer presidente no europeo de la Federación.

El árabe fue piloto de rally, habiendo obtenido 14 veces el Campeonato de Oriente Medio. También compitió en el certamen mundial a lo largo de la década de los años noventa, habiendo compartido varias carreras con el minuano Gustavo Trelles.

Para reafirmar la fuerza del rally, Ben Sulayem lleva como vicepresidente al ex copiloto de rally Robert Reid, quien se consagrara campeón del mundo en el año 2001 junto a Richard Burns.

Durante su campaña por la presidencia, Ben Sulayem pregonó que pretendía modernizar a la FIA, haciéndola más transparente. También prometió realizar auditoría externa sobre la gobernanza, evaluación de las finanzas y concretar informes periódicos sobre presupuestos transparentes.

La esposa de Bernie Ecclestone, Fabiana Flosi, será la vicepresidenta regional en América del Sur. Foto: EFE.

Luego de haber resultado elegido, Ben Sulayem expresó: “Es un gran honor haber sido elegido presidente de la FIA. Agradezco la confianza de todos ustedes en mí y en mi equipo, y prometemos que vamos a gobernar en favor de los intereses de todos los miembros. Quiero expresar mi infinita gratitud en nombre de la FIA y de sus miembros a Jean Todt por todo lo que ha logrado en los últimos 12 años. Me comprometo con el deporte de motor para que siga dando pasos hacia delante”.

En referencia al aspecto deportivo, el nuevo presidente comentó que sus planes son que antes del año 2025 se duplique la participación mundial en el automovilismo deportivo, especialmente abriéndole opciones a los jóvenes pilotos.

Con respecto al continente americano, la principal novedad radica en que Fabiana Flosi será quien ejerza el cargo de vicepresidenta regional en América del Sur.

Esta designación ha sido muy llamativa, teniendo en cuenta que la brasileña Fabiana Flosi es la esposa de Bernie Ecclestone, quien durante más de cuatro décadas fue el patrón de la Fórmula Uno.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS