Extreme E, la odisea eléctrica llegará a Uruguay


Electromovilidad |
Extreme E, la odisea eléctrica llegará a Uruguay

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

La noticia referida a la llegada del campeonato de la categoría Extreme E al departamento de Maldonado el próximo año ha generado una gran expectativa y un enorme interés, despertando además la curiosidad por saber de qué se trata esta novedosa categoría que hace pocos días culminó la disputa de su primera temporada con la realización del Jurassic X-Prix, competencia que se desarrolló en Dorset, Gran Bretaña.

Todo se inició con las declaraciones del Intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía, quien informó que en París se había dado a conocer que Punta del Este será sede de una fecha del certamen de la categoría de los SUVs eléctricos en el mes de noviembre de 2022. El intendente fernandino anunció que si bien se espera la confirmación oficial, todo indica que así será. Además, agregó que el lugar elegido para la realización de la competencia estará ubicado cerca de la boya de José Ignacio, en un predio privado.

El ingeniero Antía comentó: “Es un evento de carácter  internacional importante, que eligió Punta del Este como un punto. Son seis lugares en el mundo que lo hacen y eligieron en América del Sur, Punta del Este. Nosotros encontramos un lugar para llevar adelante ese evento. Esto fue resuelto esta semana en París, en la sede de la FIA, pero vamos a esperar la comunicación oficial”, terminó diciendo.

Por su parte, Alejandro Agag, fundador y Chairman del Campeonato Mundial de Fórmula E y también fundador y CEO de Extreme E, dio a conocer un comunicado en el que expresa su beneplácito porque la fecha final de la temporada 2022 será en Punta del Este.

El empresario español que recientemente estuvo en Uruguay comentó: “Me une una larga relación con Punta del Este que se renueva ahora con el apoyo del Intendente Antía y de las autoridades del Gobierno Nacional de Uruguay.  Punta del Este siempre apostó a la innovación y las competencias eléctricas. La idea la manejamos hace tiempo con nuestro socio local Sportlink. Estamos muy contentos de comenzar a trabajar para construir otro éxito que será de alta exposición en el mundo y podrá difundir aún más las bellezas y transformaciones de Uruguay”.

El desarrollo de las competencias, de dos días de duración, se asemeja al del mundial de rallycross, con series, semifinales y una gran final.

Todos los vehículos son Odyssey 21 E-SUV, propulsados por energía eléctrica, contando con una potencia equivalente a 550 CV. Por reglamento, cada binomio debe ser mixto y ambos participantes deben  conducir, fomentando la igualdad de género.

El calendario de 2022 consta de cinco fechas, que se realizarán en Arabia Saudita, Italia (Cerdeña), Escocia o Senegal, Chile (Antofagasta) y en Uruguay (Punta del Este).

La primera temporada del Campeonato Extreme E tuvo nueve equipos, de los cuales cuatro tuvieron relación directa con campeones del mundo. El Acciona/Sainz XE contó con la participación del bi campeón del mundo de rally Carlos Sainz. El JBXE es del campeón mundial de Fórmula Uno 2009, Jenson Button. Nico Rosberg (campeón mundial 2016) dirigió al RXR y el multi laureado Lewis Hamilton al X44. Por su parte, el equipo Veloce Racing está regenteado por el bi campeón de la Fórmula E, Jean-Eric Vergne y el destacado y exitoso diseñador de la Fórmula Uno Adrian Newey.

Fotos: Extreme E.

Más en Electromovilidad

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS