Con el Fiat Uno Ciao se despide un ícono


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Con el Fiat Uno Ciao se despide un ícono

Uno de los modelos más populares y emblemáticos de Fiat parece estar llegando al final de su producción.

Se trata del Fiat Uno, al que la marca italiana parece estar dándole una cálida despedida con la puesta en el mercado brasileño de la versión Ciao, que llega en una edición limitada a solamente 250 unidades.

Pero si bien por un lado Fiat anuncia que se trata de la despedida del emblemático modelo, por otro lado en el correspondiente comunicado de prensa deja lugar para la duda y la incertidumbre, al comentar que la elección de la palabra italiana Ciao se debe a que en su idioma original es utilizada tanto para saludar como para despedirse…

Lo cierto es que el Uno ha sido el modelo más vendido de Fiat en América del Sur, con una producción en la fábrica de Betim, ubicada en Minas Gerais, que ha llegado a 4.379.356 unidades, a lo largo de los 37 años de fabricación, desde que salió la primera unidad en el mes de agosto de 1984. 

Con respecto a la edición limitada Ciao, todas las unidades estarán equipadas con el motor de tres cilindros de 1.0 litros de cilindrada, que va asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, con sistema de tracción delantera. Van a estar pintadas en gris Cinza Silverstone, con el techo, las carcazas de los espejos retrovisores y el alerón trasero en color negro.

En referencia al equipamiento, el Uno Ciao cuenta con aire acondicionado, tablero de instrumentos con pantalla LCD, computadora de a bordo, Bluetooth, conexión USB, airbags frontales, alza cristales eléctricos, asientos traseros divididos con respaldos abatibles, contando también con ganchos Isofix.

En cuanto a la historia del icónico modelo Uno, en 1984 marcó el inicio de una nueva era por sus particulares características, inaugurando el concepto de “chico por fuera, grande por dentro”. En 1987, el Uno se transformó en el modelo más rápido de la marca, con su versión R que alcanzaba los 100 km/h con partida detenida en 12 segundos.

Luego, en 1990 fue el primer auto de Brasil en estar equipado con un motor de 1.000 centímetros cúbicos y cuatro años después el Mille ELX fue el primer auto popular en contar con aire acondicionado. Ese mismo año, el Uno Turbo permitió que los usuarios dispusieran de un auto con gran performance y eficiencia.

El Nuevo Uno presentado en el año 2010 supuso una revolución en cuanto al concepto estético, al redondear las clásicas formas cuadradas. El Uno Ecology se destacó por contar con elementos fabricados a partir de caña de azúcar, contando con células fotovoltaicas que eran capaces de aprovechar la luz del sol para generar electricidad.

En 2013 fue el estreno de la serie especial Grazie Mille y dos años después el Uno Evolution estrenó en Brasil la tecnología Start-Stop. Las últimas versiones han salido de fábrica equipadas con los modernos motores de la familia Firefly, en las configuraciones de 1.0 litros, tres cilindros y de 1.3 litros.

Ahora parece ser el momento de decirle adiós al emblemático modelo Uno, que estaría despidiéndose de la línea de montaje en Betim, pero por algo los responsables han elegido la palabra Ciao, con su doble sentido.

¿Será para despedirlo definitivamente o para darle la bienvenida a una futura versión?

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