El equipo de Rosberg le ganó al de Hamilton el campeonato de Extreme E


Electromovilidad |
El equipo de Rosberg le ganó al de Hamilton el campeonato de Extreme E
Molly Taylor y Johan Kristoffersson (Rosberg X Racing) en acción.

La disputa del Jurassic X-Prix, que fue la última fecha de la primera edición del Campeonato Extreme E, marcó la coronación del equipo propiedad del ex campeón del mundo de Fórmula Uno, Nico Rosberg, que tuvo como pilotos a Johan Kristoffersson y Moly Taylor.

Los integrantes del Rosberg Xtreme Racing (RXR) culminaron la competencia de cierre de la temporada, que se realizó en Dorset, Gran Bretaña, en la cuarta posición, lo que les alcanzó para obtener el título, postergando las aspiraciones del equipo X44, propiedad del séptuple campeón del mundo de Fórmula Uno, Lewis Hamilton.

Así terminó esta primera temporada de la novedosa categoría de autos eléctricos todoterreno.

Estos vehículos  aceleran de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, contando con una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

Esta categoría fue fundada por el español Alejandro Agag, quien también fue el creador de la Fórmula E de monopostos eléctricos que en varias temporadas visitó Punta del Este.

El vehículo que se utiliza es el Odyssey 21, desarrollado y fabricado por Spark Racing Technologies, mientras que la unidad de potencia es propia de cada uno de los equipos, contando con un único proveedor de neumáticos. En cuanto a las baterías, son suministradas por Williams Advanced Engineering.

En la Extreme E, por reglamento la tripulación tiene que estar compuesta por un hombre y una mujer y ambos deben turnarse en la conducción del vehículo.

Nico Rosberg y un muy especial festejo del título junto a sus pilotos.

A la fecha final, Kristofferson y Taylor llegaron como líderes con 129 puntos, escoltados por Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, del equipo X44, propiedad de Lewis Hamilton, que tenían 113 unidades. El tercer puesto era para Catie Munnings y Timmy Hansen (Andretti United), que sumaban 99 puntos.

El mal clima y la enorme cantidad de barro que hubo en los diversos tramos fueron grandes protagonistas de este final de la temporada, en el que la victoria quedó en poder de Loeb y Gutiérrez, con Kevin Hansen y Mikaela Ahlin-Kottulinsky del equipo JBXE en la segunda posición. Catie Munnings y Timmy Hansen terminaron en el tercer lugar, seguidos por Kristofferson y Taylor.

Fue un final dramático, porque Kristofferson y Taylor estuvieron en riesgo de no lograr el título, debido a que si llegaban a terminar en quinto lugar no les alcanzarían los puntos para coronarse.

Pero la suerte estuvo de su lado, porque el auto de quienes estaban cuartos, Carlos Sainz y Laia Sanz (Acciona Sainz XE Team) hizo un trompo cuando iba conducido por Laia, cayendo al quinto lugar, propiciando de esa manera la conquista del equipo RXR.

Con ese resultado, ambos equipos, el de Rosberg y el de Hamilton, quedaron empatados en la primera posición del campeonato, con 155 puntos cada uno.

La escuadra del alemán obtuvo el título por tener mayor cantidad de victorias en la temporada.

Uruguay confirmado en el calendario de 2022

Luego de la visita que Alejandro Agag realizara a Punta del Este hace algunas semanas, se ha confirmado que Uruguay integrarà el calendario del campeonato 2022 de la categoría Extreme E.

La temporada constará de cinco fechas, comenzando el 19 y 20 de febrero en Arabia Saudita.

La competencia a disputarse en territorio uruguayo tendrá como sede a Punta del Este y se realizará del 26 al 27 de noviembre, cerrando el calendario del próximo año.

Fotos: Extreme E.

Más en Electromovilidad

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS