A la conquista del desierto árabe


Rally Dakar |
A la conquista del desierto árabe

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Faltan pocas horas para que se ponga en marcha la cuadragésima cuarta edición del Rally Dakar que tendrá como sede, por tercer año consecutivo, al territorio de Arabia Saudita. La largada será este sábado 1° de enero desde la ciudad de Jeddah, ubicada a orillas del Mar Rojo, mientras que la llegada se producirá el viernes 14 en la misma localidad.

Luego de muchos años el Dakar ha quedado oficializado en los dos calendarios más importantes y trascendentes de las carreras a campo traviesa, porque va a otorgar puntos para el campeonato mundial de rally-raid de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), como de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), por lo que cada una de las respectivas temporadas va a tener el que, seguramente, será el máximo desafío del calendario.

Además, esta edición integra el plan Dakar Future, en el que la principal apuesta está dirigida a la transición energética, con vehículos equipados con motores menos contaminantes, utilizándose energías con bajas emisiones de carbono. Según lo informado por los responsables del Dakar, este plan se va a ir desarrollando en distintas etapas, hasta llegar al año 2030, cuando todos los vehículos participantes deberán estar impulsados por motores eléctricos.

El recorrido total de las 13 etapas de competición será de 8.177 kilómetros, de los cuales 4.258 corresponden a las pruebas especiales y los restantes 3.919 son de tramos de enlace.

En referencia al diagrama del rally, el 70% es totalmente nuevo con respecto al de la edición anterior y en todas las etapas habrá sectores de dunas, lo que obligará a los competidores a realizar un duro y exigente trabajo de navegación en cada jornada.

Las verificaciones técnicas y administrativas comienzan a realizarse hoy en Jeddah, culminando el próximo viernes.

El primer día de 2022 se largará la competencia desde Jeddah, con un extenso enlace de 834 kilómetros (el más largo de todo el rally), contando con un prólogo de solamente 19 kilómetros de extensión, que servirá para armar el orden de partida para la primera etapa.

Las localidades por las que transitará el Dakar 2022 son: Jeddah, Ha’il, Al Artawiyah, Al Qaisumah, Riyadh, Al Dawadimi, Wadi Ad-Dawasir y Bisha, para culminar en Jeddah.

La jornada de descanso será el sábado 8, en la capital Riyadh. Bien puede decirse que Riyadh centralizará la actividad de esta próxima edición, porque la caravana del rally llegará a la ciudad el miércoles 5, finalizando la cuarta etapa y partirá el domingo 9 rumbo a Al Dawadimi, para la disputa de la séptima etapa. Entre medio, se desarrollarán las etapas 5 y 6 las que tendrán como punto de largada y llegada a la capital saudita.

Foto: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS