Presentaron el Rally Dakar de 2022


Rally Dakar |
Presentaron el Rally Dakar de 2022

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

La cuadragésima cuarta edición del Rally Dakar ha presentado oficialmente su recorrido y su cronograma, teniendo como sede, por tercer año consecutivo, a Arabia Saudita. La largada será el 1° de enero desde la ciudad de Jeddah, mientras que la llegada se producirá el viernes 14 en la misma localidad.

Esta próxima edición tiene dos aspectos de gran importancia para destacar, comenzando con la información de que, por primera vez, el Dakar va a ser parte de los calendarios oficiales de los respectivos campeonatos de Rally-Raid, tanto de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), como de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), otorgándole al comienzo de las correspondientes temporadas un desafío supremo.

Y, por otra parte, la competencia se encuadra dentro del plan que ha sido denominado como “Dakar Future”, apostando a la transición energética, con motores menos contaminantes, utilizándose energías con bajas emisiones de carbono.

De acuerdo a lo informado, este plan se va a ir desarrollando en distintas etapas, hasta llegar al año 2030, cuando todos los vehículos participantes deberán estar impulsados por motores eléctricos.

El recorrido total de las 13 etapas de competición será de 8.177 kilómetros, de los cuales 4.258 corresponden a las pruebas especiales y los restantes 3.919 son de tramos de enlace.

En relación al diagrama del rally, el 70% del recorrido es totalmente nuevo con respecto al de la edición anterior y en todas las etapas habrá sectores de dunas, lo que obligará a los competidores a realizar un duro y exigente trabajo de navegación en cada jornada.

Las verificaciones técnicas y administrativas se realizarán en la localidad de Jeddah, ubicada a orillas del Mar Rojo, del 29 al 31 de diciembre.

El primer día de 2022 se largará la competencia desde Jeddah, con un extenso enlace de 834 kilómetros (el más largo de todo el rally), contando con un prólogo de solamente 19 kilómetros de extensión, que servirá para armar el orden de partida para la primera etapa.

Las localidades por las que transitará el Dakar 2022 son: Jeddah, Ha’il, Al Artawiyah, Al Qaisumah, Riyadh, Al Dawadimi, Wadi Ad-Dawasir y Bisha, para culminar en Jeddah.

La jornada de descanso será el 8 de enero, en la capital Riyadh. Bien puede decirse que Riyadh centralizará la actividad de esta próxima edición, porque la caravana del rally llegará a la ciudad el miércoles 5, finalizando la cuarta etapa y partirá el domingo 9 rumbo a Al Dawadimi, para la disputa de la séptima etapa. Entre medio, se desarrollarán las etapas 5 y 6 las que tendrán como punto de largada y llegada a la capital saudí.

Con respecto a la nómina de participantes, se ha producido un enorme aumento con respecto a la pasada edición.

Habrá en carrera 153 motociclistas, mientras que los participantes en auto serán 92 y los de Side by Side suman 103. En la categoría camiones hay 63 inscriptos y en la de cuadriciclos se anotaron 22 pilotos.

La gran novedad en este rubro es la categoría Dakar Classic, que de los 23 participantes que tuvo en 2021, ahora pasó a los 149 inscriptos.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS