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Kia Brasil anunció el lanzamiento oficial de Stonic, el primer modelo alineado con el nuevo posicionamiento de marca del fabricante de automóviles surcoreano, incluido el nuevo logotipo, en el mercado brasileño. Su principal atributo, en versión única, es el motor Kappa de tres cilindros, GDI turbo (inyección directa), un litro, nafta, con sistema híbrido MHEV 48V (Mild Hybrid Electric Vehicle) Smartstream, capaz de generar 120 caballos de fuerza y un par de 20,4 kgm.
Smartstream es una generación de trenes de potencia que incorpora los esfuerzos de Kia para liderar el próximo movimiento de movilidad del mundo. Responde a las diversas y divergentes necesidades de los conductores, mientras que los vehículos eléctricos híbridos (HEV) y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) aún buscan más accesibilidad. Como ambos aún requieren el motor de combustión interna tradicional (ICE), el Centro de Desarrollo e Investigación Smartstream (I + D) de Kia también ha incluido esfuerzos continuos para mejorar las tecnologías existentes en los motores de combustión interna.
El sistema de control de este motor consta de dohc de 12 válvulas y E-CVVT, más el Comando de Válvula de Duración Variable (CVVD), que proporciona el modo de conducción Navegando, apagando el propelente por completo en situación de disparo plano y, en consecuencia, economía de combustible; así como todo el Sistema Híbrido del Stonic entra en juego cuando el vehículo se enfrenta a un descenso, salvando el motor a la combustión, o en subidas, cuando el tren motriz necesita más fuerza, priorizando siempre la eficiencia del consumo y las menores tasas de emisiones.
El motor de combustión Stonic desarrolla una potencia máxima de 118 caballos a 6.000 rpm y un par máximo de 17,1 kgm a 4.000 rpm. Con la ayuda del motor eléctrico, híbrido suave, la potencia combinada va a 120 caballos a 6.000 rpm y el par combinado de 20,4 kgm a 2.000-3.500 rpm. El conjunto del motor está acoplado a la caja de cambios automática de 7 velocidades y al DCT de doble embrague. Con esta configuración, el Stonic -según datos del Inmetro- registró un rendimiento de 13,3 km/l en ciudad y 13,2 km/l en carretera, siempre alimentado con gasolina.
Agilidad y deportividad.
Stonic
aporta una personalidad dinámica y segura al segmento de los SUV compactos híbridos
ligeros, con características de conducción mejoradas para satisfacer las
preferencias de los conductores. El modelo cuenta con tres modos de conducción
(Eco, Normal y Sport), lo que permite al conductor elegir la forma de
conducción que más le agrade. El objetivo del equipo de desarrollo era combinar
la dirección deportiva y precisa con la estabilidad recta (SLS), el frenado y
las curvas simultáneamente (VSM y CBC) y un viaje suave a velocidades más altas.
Más que cualquier otro modelo de Kia, los
ingenieros han dado la máxima prioridad
a la dinámica deportiva y segura, con respuestas directas e inmediatas. El
Stonic presenta nuevas configuraciones de suspensión delantera y trasera que
son exclusivas del automóvil.
Como todos los modelos de la marca, el Body
of the Stonic combina líneas horizontales con
superficies de trazo lisos.
Confort y tecnología
A pesar
de las dimensiones compactas, 4.140 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.520 mm
de alto, la cabina inteligente del Stonic proporciona espacio y comodidad
para todos los ocupantes, con una distancia entre ejes de 2.580 mm. El tanque
de combustible (45 litros) se encuentra debajo del asiento trasero para ofrecer
a los pasajeros más espacio para las piernas y una posición más baja en el
asiento. Las llantas son de aleación de 17″, y el maletero tiene una
capacidad de 325 litros.
Uno de los coches más modernos de su clase, el
Stonic cuenta con un sistema de entretenimiento que combina las funcionalidades
de los smartphones, a través de la pantalla flotante y táctil de 8″
en el centro del salpicadero, compatible con los
sistemas Apple CarPlay™ y Android Auto™, y asiste a las maniobras con la cámara
de anuncios con guías dinámicas de aparcamiento en el monitor. Los pasajeros
traseros también pueden cargar sus teléfonos inteligentes a través de un puerto
USB disponible en la parte posterior del vehículo.
El Stonic viene equipado con aire acondicionado
digital automático y control frontal, volante multifuncional, computadora de a
bordo con pantalla digital a color
de 4.3 “con indicador de flujo de potencia y sistema de sonido.
Seguridad
El Stonic está construido sobre una plataforma robusta y ligera con un 51% de acero avanzado de alta resistencia, que garantiza una conducción segura y cómoda en diferentes condiciones. El abundante uso de adhesivos estructurales asegura un cuerpo de alta rigidez torsional, un 24% más alta que la generación anterior.
Estas tecnologías incluyen bolsas de aire delanteras, laterales y de cortina, que recorren toda la longitud de la cabina, espejos retrovisores externos con electricidad, ajustes de calefacción y ajuste con repetidores de flecha integrados en LED, sistema Isofix, frenos con sistemas ABS y EBD, sensor de estacionamiento trasero, asistente de arranque en rampa (HAC), para satisfacer aún más las necesidades de seguridad a bordo del vehículo.
“El Stonic es el primer SUV compacto híbrido en el país, con el beneficio de dispensar la rueda y reducir el IPVA en la ciudad de São Paulo. Es una gran ventaja para el usuario. Y es uno de los modelos de Kia para liderar el mercado mundial de vehículos híbridos y eléctricos. Con Stonic, inauguraremos una nueva fase aquí en el mercado brasileño, con un aumento significativo en nuestra cartera con más modelos electrificados”, dijo José Luiz Gandini, presidente de Kia Brasil.
En Brasil, Stonic está disponible en seis colores: negro aurora (cuentas), gris perenne (metálico), blanco claro (sólido), amarillo superior (metálico), rojo alerta (metálico) y azul deportivo (metálico), en un solo tono, y siete versiones en dos tonos, con opciones de techo en negro, amarillo y rojo.
La garantía del Stonic es de cinco años, incluyendo la batería de 48V y el sistema MHEV.
Fotos: Kia Brasil.