Arabia Saudita debuta en el Mundial


FORMULA UNO |
Arabia Saudita debuta en el Mundial

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Rodeada por una enorme expectativa, el próximo domingo se disputará la penúltima fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, que será el Gran Premio de Arabia Saudita, a disputarse en el circuito diagramado en las calles de Jeddah, a orilllas del Mar Rojo.

Un circuito al que todavía se le están dando los últimos detalles para recibir a la máxima categoría y que jamás ha sido utilizado por categoría alguna, por lo que, en un hecho insólito, carece totalmente de antecedentes, algo que jamás había sucedido en la historia de la Fórmula Uno, que siempre requiere de la realización de competencias previas de otras categorías para homologar un circuito para la máxima categoría.

Esta es la segunda carrera consecutiva en la que la Fórmula Uno estrena circuito, porque la fecha anterior fue el Gran Premio de Catar, que se desarrolló en el circuito de Losail, habitualmente utilizado por el mundial de motos.

El certamen mundial llegará a Jeddah con Max Verstappen (Red Bull) liderando el campeonato con ocho puntos de ventaja (351,5 a 343,5) con respecto a Lewis Hamilton (Mercedes).

Una lucha que se ha mantenido a lo largo de toda la temporada y en la que en algún momento el neerlandés comenzó a predominar sobre el británico, llegando incluso a sacar una buena ventaja, pero en las dos últimas fechas (Brasil y Catar), Hamilton tuvo una performance excepcional, basado en un espectacular rendimiento de su Mercedes, abriendo una cuota de expectativa e interés rumbo a la definición del campeonato.

Con 20 de las 22 fechas pactadas, Verstappen ha triunfado en nueve grandes premios, mientras que Hamilton logró siete victorias. El neerlandés tuvo su mejor racha a mitad de la temporada, al ganar cinco de las siete fechas disputadas. Y quizás hubiera ganado en Silverstone de no haber tenido el duro incidente con Hamilton, que terminó quedándose con la victoria.

Las últimas cuatro fechas muestran paridad en cuanto a los resultados, con dos triunfos y dos segundos puestos por parte de cada uno de ellos, debiendo tenerse en cuenta, tal como lo expresábamos anteriormente, que en las dos fechas anteriores Hamilton ha ejercido una supremacía asombrosa, lo que ha generado gran preocupación y muchas dudas a la gente de Red Bull.

Sin dudas que la mayor expectativa corre por cuenta de cómo se adaptarán los pilotos al circuito urbano de Jeddah, sumado a poder lograr una correcta puesta a punto de los autos, porque hay que tener en cuenta que, por más que se hayan realizado las simulaciones previas, al poner el auto en pista muchas veces las condiciones varían, lo que puede llegar a provocar sorpresas, que para algunos podrán llegar a ser desagradables y para otros positivas…

El circuito urbano de Jeddah

Cuando los representantes de Arabia Saudita firmaron contrato para recibir a la Fórmula Uno no tenían autódromo, por lo que decidieron armar un circuito por las calles de Jeddah.

El arquitecto alemán Hermann Tilke (habitual diseñador de la Fórmula Uno), se encargó del diagrama.

La pista tiene una extensión de 6.175 metros y consta de 27 curvas. Se estima que el promedio de velocidad superará los 250 km/h.

Foto: AFP.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS