Se viene el Gran Premio de Rusia


FORMULA UNO |
Se viene el Gran Premio de Rusia
Valtteri Bottas gan´ó el gran premio ruso de 2020.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Luego de lo que fue la disputa del Gran Premio de Italia, al que los aficionados han denominado como la batalla de Monza, por el incidente ocurrido entre Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), que culminó con el abandono de ambos pilotos, el Campeonato Mundial de Fórmula Uno retoma la actividad este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Rusia, competencia que será la decimoquinta fecha de la temporada y que se disputará en el circuito diagramado dentro de la Villa Olímpica de Sochi, a orillas del Mar Negro.

Si bien Rusia no se ha caracterizado por tener una larga tradición en el automovilismo deportivo internacional, su primer gran premio se celebró en San Petersburgo en 1913 y fue ganado por Georgy Suverin, mientras que en la segunda edición, disputada al año siguiente, triunfó Willy Schöll. En ambos casos conduciendo autos Mercedes.

Luego, el estallido de la Primera Guerra Mundial, al que se le sumó en el año 2017 la revolución bolchevique, seguida por la creación de la Unión Soviética, alejaron a Rusia del automovilismo deportivo internacional.   

Cuando Bernie Ecclestone era el patrón de la Fórmula Uno, siempre tuvo la ilusión de llevar la categoría a Rusia, pero por distintas razones no pudo lograr su objetivo. Incluso, en la década de los años ochenta, se manejó la posibilidad de concretar una fecha mundialista en Moscú, la que sería el Gran Premio de la Unión Soviética, el que incluso estuvo presente en forma provisional en el calendario del año 1983, pero diversas trabas e inconvenientes cercenaron la posibilidad.

Finalmente, luego de diversas tratativas que comenzaron al principio de este siglo, en el 2014 se realizó el primer gran premio de Fórmula Uno, con sede en Sochi.

Un gran premio que a lo largo de sus siete ediciones ha tenido un neto dominador, el equipo Mercedes, que ha ganado todas las competencias. Hamilton ha logrado cuatro victorias, Nico Rosberg ganó en 2016 y Valtteri Bottas triunfó en 2017 y 2020. Por lo tanto, si se toman en cuenta las dos primeras ediciones, las que, obviamente no fueron por el certamen mundial, bien puede decirse que Mercedes ha ganado las nueve carreras disputadas en Rusia, siendo la única marca que ha podido triunfar allí.

Ahora, la máxima categoría se apresta a encarar esta séptima edición del gran premio de Fórmula Uno, el que se desarrollará el domingo a partir de la hora 08:00 de Uruguay en el circuito que tiene una extensión de 5.848 metros y que está pactado a 53 vueltas.

Foto: AFP.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS