Si la gran noticia de la semana pasada en la previa del Gran Premio de Estiria de MotoGP había sido el retiro de Valentino Rossi, la novedad más trascendente de esta semana fue la suspensión que el equipo Yamaha le aplicó a su piloto Maverick Viñales, impidiéndole disputar este domingo el Gran Premio de Austria de MotoGP.
Sin dudas, una situación inesperada, por más que ya se sabía que la relación entre el piloto español y los responsables del equipo japonés se había venido deteriorando rápidamente en los últimos tiempos.
De acuerdo a los informes preliminares, la decisión se tomó luego de haber analizado los videos y la telemetría de la moto del piloto español en el Gran Premio de Estiria, lo que habría revelado que Viñales hizo alguna acción indebida que podría haber afectado el correcto funcionamiento de su Yamaha YZR-M1 durante la carrera del domingo pasado.
En las horas previas a la competencia austríaca, Yamaha dio a conocer un comunicado informando sobre esta tan especial situación:
“Yamaha lamenta comunicar que la inscripción de Maverick VIñales en el GP de Austria de MotoGP ha sido retirada por el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP.
Su ausencia responde a la suspensión del piloto por parte de Yamaha,
debido a una operación irregular e inexplicable de la moto por parte del piloto
durante el GP de Estiria de MotoGP.
La decisión de Yamaha deriva
de un profundo análisis de la telemetría y los datos durante los últimos
días.
La conclusión de Yamaha es
que las acciones del piloto podrían haber causado daños significantes al motor
de su YZR-M1, lo que podría haber supuesto un riesgo serio para el propio
piloto e, incluso, puesto en peligro a todos los demás pilotos en la carrera de
MotoGP.
El piloto no será sustituido
en el GP de Austria.
Se tomarán decisiones respecto a las siguientes carreras cuando se realice un análisis más detallado de la situación y se lleven a cabo conversaciones entre Yamaha y el piloto.”
En esos términos el equipo japonés ha dado a conocer la resolución tomada.
Algunos especialistas han señalado que había sido muy llamativo el accionar de Viñales en las últimas vueltas, tomando como referencia los tiempos que iba marcando el piloto español, quien venía empleando 1’25” o 1’26” por vuelta y en los últimos cuatro giros pasó a marcar 1’30”320; 1’31”830; 1’30”654 y 1’37”631.
Además, en esas últimas vueltas el español aceleraba a fondo el motor, pero sin cambiar de marcha, por lo que en varias ocasiones llegó al límite de las revoluciones.
Ayer jueves Viñales se retiró rápidamente del circuito sin hacer declaraciones y en esta jornada se le vio en la pista, mirando los entrenamientos, pero desde el otro lado del alambrado.
Foto: AFP.