Con 91 años el polaco Zasada compite en el Rally de Kenia


rally mundial |
Con 91 años el polaco Zasada compite en el Rally de Kenia
“La vida comienza a los 90” expresó Zasada antes de largar el rally. Foto: AFP.

Esta edición número 68 del Rally de Kenia está marcando el retorno del certamen mundial al país africano luego de 19 años de ausencia, lo cual ya es un acontecimiento para señalar.

Pero entre tantos hechos destacables, uno que no pasa desapercibido es el de la participación de Sobieslaw Zasada, con un Ford Fiesta Rally3 preparado por el equipo M-Sport Ford Polonia.

Porque lo más notable es que el piloto polaco largó el rally con 91 años de edad, batiendo de esa manera el récord que había establecido el noruego Leif Vold-Johansen, que a sus 82 años compitió en el Rally de Montecarlo de 1994.

Para Zasada, que fue campeón europeo de rally en 1966, 1967 y 1971 y terminó segundo en tres temporadas, el Safari Rally de Kenia no es ninguna novedad, porque ya ha tomado parte de la durísima competencia africana en varias ediciones.

La última participación del veterano piloto polaco fue en el año 1997, a bordo de un Mitsubishi Lancer y con su esposa, Ewa, como copiloto. El binomio terminó en la duodécima posición, en lo que fue la octava participación de Zasada en Kenia.

Y recordando esa participación de 1997 junto a su señora expresó: “El recorrido era muy difícil. Durante una subida con gravilla, en la tercera etapa, escuché a mi mujer que gritaba: ¡Mi amor, tienes que resistir! Yo pensé que me lo estaba diciendo a mí porque estábamos bastante cansados, pero se lo decía al auto”. 

Su última participación en Kenia fue en 1997. Foto: wrc.com

Zasada y su esposa debutaron en el rally en el año 1952, en una competencia disputada en Cracovia, la cual ganaron. Juntos han obtenido más de 50 victorias. Con respecto a su debut, Zasada recordaba: “Corrimos con un BMW y en diciembre de ese año nos casamos”.

En declaraciones realizadas a diversos medios de prensa europeos, el piloto polaco ha comentado: “Tengo ganas de ver cómo es el rally hoy en día, porque ha cambiado un poco con respecto a las carreras de antaño. Creo que aquellos rallies eran tres o cuatro veces más difíciles que los actuales en cuanto a resistencia y condición física. Además, ahora los autos son mejores, más fáciles de conducir, todos 4×4. Mi objetivo es llegar hasta el final”.

Luego agregó: “Siempre me ha parecido fantástico el Safari Rally. Vuelvo porque tengo mucha curiosidad de ver cómo será este rally en su versión actual. Es todo un reto. Antes eran carreras muy complicadas. En el Safari más largo, el de 1972, hicimos 6.480 km y terminé en el segundo lugar. El ganador acabó nueve horas por encima del tiempo previsto. Tuvimos que conducir durante tres días y tres noches, sin descanso”, terminó señalando.

Ahora, en esta edición, Zasada cuenta como copiloto con Tomasz Boryslawski, quien tiene una vasta experiencia.

Pero familiarmente también está acompañado este año, porque su nieto, Daniel Chwist, también está compitiendo con un Ford Fiesta RC2.

“La vida comienza a los 90 años”, le declaró Zasada a la agencia de noticias AFP poco antes de iniciar su aventura en Kenia.

Al final del primer tramo disputado este jueves en Nairobi, el polaco se ubicó en el lugar 34 entre los 58 pilotos participantes.  

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS