La cuadragésima cuarta edición del Rally Dakar se celebrará del 2 al 14 de enero de 2022. El rally más duro y exigente del mundo visitará por tercera vez Arabia Saudita y tendrá su punto de salida en Ha’il, con la llegada en Jeddah, mientras que la jornada de descanso se realizará en Riad el sábado 8.
Contrariamente a lo acontecido en las dos ediciones anteriores, la competencia se iniciará en el norte de Arabia Saudita, transitando hacia el sur, pero sin bordear el Mar Rojo, tal como había sucedido anteriormente. Por eso, la presentar el rally, la organización de la competencia informó que más del 80% del recorrido será completamente nuevo.
Al llevar el recorrido hacia el sudeste, los organizadores aportan más arena si cabe al desafío: en el Empty Quarter, habrá dunas a granel. Y esto es absolutamente indudable, porque el Empty Quarter, cuya traducción puede tomarse como espacio vacío o lugar vacío, es conocido geográficamente con el nombre de desierto de Rub al-Jali, (o al Rab al Khali), y es uno de los mayores desiertos de arena del mundo, contando con una superficie total de 650.000, la que se reparte entre Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Esa es el desafío propuesto por David Castera, el director del rally, al proponer dirigirse en esa dirección, en un recorrido con más arena todavía que los de las dos ediciones anteriores, en el que, por ejemplo, habrá tres etapas donde los vehículos no perderán de vista las dunas en ningún momento. Por lo tanto, la competición se basará en la travesía y la navegación fuera de pista.
En el marco de esos ajustes introducidos para equilibrar la balanza en el capítulo de la navegación, se integrará el roadbook electrónico para todas las tripulacionesde las categorías de autos, SSV y camiones, mientras que en motos y quads habrá una versión disponible para los pilotos de élite. En particular, la edición de 2022 servirá de punto de partida para un plan que consiste en conseguir que la propulsión de todos los automóviles en carrera proceda de energías alternativas de aquí a 2030. La desaparición de los motores de combustión seguirá un calendario progresivo sometido al desarrollo tecnológico y pasará en primer lugar por la creación de la categoría T1-E, abierta a prototipos con bajas emisiones de carbono. Los fabricantes ya se han puesto manos a la obra para desarrollar esos vehículos y llevarlos al máximo nivel competitivo, empezando por el compromiso de Audi a partir de 2022.
Fotos: Dakar.com