Cancelan el Gran Premio de Turquía y se correrá doble fecha en Austria


FORMULA UNO |
Cancelan el Gran Premio de Turquía y se correrá doble fecha en Austria
Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Estiria de 2020, cuya clasificación fue bajo lluvia. Foto: EFE

La evolución de la pandemia de COVID-19 sigue complicando al calendario del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Ahora, ha llegado el turno de la cancelación del Gran Premio de Turquía, sustituyendo esa competencia por otra a disputarse en Austria, lo que ha provocado otros cambios en el calendario primario de esta temporada.

En el calendario original 2021, el gran premio turco no había estado incluido, pero debido a la cuarentena obligatoria de 14 días que todos los visitantes extranjeros deben realizar al ingresar a Canadá, esta competencia fue cancelada, permitiendo, en un primer momento, que el circuito de Istanbul Park ingresara al calendario, para recibir a la Fórmula Uno el fin de semana del 11 al 13 de junio.

La semana pasada anticipábamos que la realización de la competencia turca también estaba en riesgo, porque el gobierno británico había incluido a Turquía entre los países que deben evitar visitarse, salvo por causas de extrema necesidad, lo que estaría bloqueando el viaje de la mayor parte de la caravana de la Fórmula Uno, debiendo tenerse en cuenta que de los diez equipos que disputan el certamen mundial, siete de ellos tienen su sede en territorio británico. Incluso, se analizó en aquel momento que si la Fórmula Uno se animara a ir a Turquía, se debería tomar la previsión que, con toda seguridad, a su regreso a las islas británicas los viajeros tendrían que someterse a una larga cuarentena, la que sería imposible de poder realizar.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, y a pesar de todas la gestiones realizadas entre la Fórmula Uno y los promotores de la carrera en Istanbul Park, hubo que tomar la resolución de cancelar la fecha, por más que, por el momento, se ha anunciado que ha sido postergada y que se tratará de reprogramarla en el calendario.

Con la finalidad de mantener las 23 fechas pactadas para este año, se decidió realizar una doble fecha en el autódromo Red Bull Ring, en el que se estarán disputando los grandes premios de Estiria, del 25 al 27 de junio, y el de Austria, que mantendrá su fecha original, del 2 al 4 de julio.

Esta reprogramación ha obligado a que el Gran Premio de Francia deba adelantar su disputa un semana, por lo que se desarrollará del 18 al 20 de junio, para poder darle cabida a las dos competencias en el autódromo austríaco.

Vale recordar que el año pasado, cuando la Fórmula Uno logró armar apresuradamente un inédito calendario por causa de la pandemia de COVID-19, la temporada comenzó con dos carreras en el Red Bull Ring, de las cuales el Gran Premio de Estiria fue la segunda fecha del campeonato, la que fue ganada por Lewis Hamilton. La competencia lleva esa denominación porque Estiria es el estado del sureste austríaco en el que se ubica el circuito.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS