Neuville lidera en Croacia, Rovanperä fuera de ruta


rally mundial |
Neuville lidera en Croacia, Rovanperä fuera de ruta
El belga Thierry Neuville ganó la etapa inaugural del rally croata. Foto: wrc.com

Con la disputa de ocho pruebas especiales, totalizando 99.82 kilómetros de recorrido, comenzó a disputarse este viernes, la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally, la que se está desarrollando en Croacia, siendo ésta la primera vez que ese país es sede de una competencia válida por el certamen mundial.

Para todos los participantes esta competencia está representando un desafío extra al no tener experiencia en los caminos croatas, los cuales sólo pudieron recorrer dos veces durante los reconocimientos, a lo que se le suma que los pilotos van encontrando distintos tipos de pavimento, algunos en muy buen estado, pero otros con sectores en los que las superficies de los caminos están bastante deterioradas. Además, en esta primera etapa, con el paso de los autos, los caminos que están ubicados al suroeste de Zagreb, se fueron ensuciando rápidamente, porque los pilotos cortaban las curvas, arrastrando piedras y tierra hacia el asfalto, complicando de esa manera la adherencia de los neumáticos.

Thierry Neuville (Hyundai) fue el dominador de la jornada inaugural del rally.

Al final de la etapa, el belga sumó una diferencia de 7.7 segundos sobre su escolta, Sébastien Ogier (Toyota), quien a su vez aventajó a Elfyn Evans (Toyota) por solamente tres décimas. En la cuarta posición se ubicó Ott Tänak (Hyundai), a 31.9 segundos del líder, seguido por su compañero de equipo Craig Breen, quien quedó a 54.8 segundos de Neuville. En la sexta posición, concretando un buen debut en la categoría mayor, se ubicó el joven francés Adrien Fourmaux, con un Ford Fiesta del equipo M-Sport Ford. El galo terminó la jornada a 74.7 segundos del líder.

Así quedó el auto de Rovanperä luego de salirse de ruta en el primer tramo. Foto: wrc.com

Kalle Rovanperä, de 20 años, el piloto más joven en liderar el campeonato mundial llegaba a Croacia liderando el certamen, pero poco duró en carrera, porque a los 5.4 kilómetros del inicio de la primera prueba especial perdió el control de su Toyota, cayendo por un barranco, terminando incrustado entre unos árboles, por lo que tuvo que abandonar. El finlandés fue muy claro y sincero al comentar la incidencia: “Fue en el último tramo de bajada, que estaba muy resbaladizo. Perdí el auto ya en la entrada de la curva, nunca hice la línea de carrera adecuada y nos fuimos afuera directamente. Un poco de velocidad y subviraje y ese es el resultado, mi error”, terminó expresando.

Este sábado se disputará la segunda etapa del rally croata, en la que también serán ocho las pruebas especiales, pero, el recorrido de los tramos de velocidad libre será de 121.92 kilómetros.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS