Huawei mostró su primer auto: el Arcfox Alpha S


Electromovilidad |
Huawei mostró su primer auto: el Arcfox Alpha S

No es ninguna novedad que una buena parte de las empresas tecnológicas de primer nivel han mostrado reiteradamente su interés por incorporarse, de una manera u otra, a la industria automotriz.

A pesar de que no hace mucho tiempo la marca de celulares Huawei había descartado esta posibilidad, en el Salón del Automóvil de Shanghai 2021 estuvo realizando la presentación oficial de su primer vehículo eléctrico, el Arcfox Alpha S, el que estuvo desarrollando junto a la compañía china Beijing Auto Industry Corporation (BAIC).

BAIC se encargó de diseñar, desarrollar y construir el auto, mientras que Huawei se ocupó del software y parte del hardware para la conectividad, el entretenimiento, la seguridad y también para el sistema de conducción semiautónoma de nivel 3.

Como punto a destacar en el transcurso de la presentación, Huawei dejó bien en claro que no se va a dedicar a fabricar vehículos, sino que los intereses de la compañía están centrados en participar de los desarrollos tecnológicos junto a otras empresas, fabricar componentes y dar servicio a los modelos desarrollados por otras marcas.

Más allá de los planes para el futuro, se estima que la inversión realizada por Huawei para el diseño, desarrollo y fabricación del Arcfox Alpha S fue de unos mil millones de dólares.

La marca Arcfox no es nueva en el mercado, porque BAIC ya la había utilizado en el Salón de Ginebra al presentar varios prototipos eléctricos. Ahora ha vuelto a la palestra con este modelo, que se destaca por contar con el novedoso sistema operativo Harmony OS, desarrollado específicamente por Huawei, el que permite vincular en forma automática al auto con un Smartphone, lo que permite al conductor disponer de una importante serie de funciones. Este sistema ha sido creado por Huawei como una alternativa a Android.

El Arcfox Alpha S está equipado con una batería de 93.6 kWh, la que permitirá disponer de una autonomía de 530 a 700 kilómetros aproximadamente. De acuerdo al sistema de recarga que se utilice, la demora podrá ser de unos 90 minutos hasta siete horas, aunque en corriente directa ultra rápida la carga puede llegar a demorar solamente 15 minutos. También está equipado con tecnología capaz de permitir la recarga en forma inalámbrica.

Más en Electromovilidad

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS