Luego de más de 23 años de exitosa trayectoria en conjunto y por imposición del equipo británico Prodrive, se produjo la separación del binomio más exitoso de la historia del automovilismo deportivo mundial, el de Sébastien Loeb y Daniel Elena.
El consagrado piloto francés y su experto copiloto monegasco cierran de esa manera, bastante inesperada y sorpresiva por cierto, una trayectoria inigualable, en la que obtuvieron nueve campeonatos del mundo de rally en forma consecutiva, 79 victorias en el mundial y subieron al podio en 119 competencias, habiendo obtenido el mejor tiempo en 921 pruebas especiales, además de haber ganado 14 etapas en el Rally Dakar, con un segundo puesto en 2017 y una tercera posición en 2020.
Sin dudas que el palmarés de este binomio es admirable e inigualable. Y hay que tener en cuenta que siempre compitieron juntos desde el debut oficial en el Rally Critérium de Cévennes de 1997 (torneo regional francés), hasta la edición 2021 del Dakar en Arabia.
En esta última edición del Dakar ambos compitieron con un prototipo BRX Hunter preparado por el equipo Prodrive, pero no pudieron concretar una gestión acorde a sus destacados antecedentes, sufriendo muchas pérdidas de tiempo, las que fueron atribuidas a errores de navegación de Elena.
Esto motivó que la labor del monegasco fuera puesta en tela de juicio duramente por el patrón de la escudería, David Richards, quien tomó la decisión de prescindir de Elena en los próximos programas del equipo, atendiendo a sus futuras participaciones en el campeonato de rally raid y también de las próximas ediciones del Dakar.
De esta manera, el monegasco deberá buscarse una nueva actividad, mientras que Loeb deberá tratar de encontrar un copiloto tan eficaz y confiable como Elena.
Es evidente que en la decisión tomada por Loeb pesó más su futuro como piloto oficial del BRX Hunter dentro del equipo Prodrive, que todo lo vivido hasta el momento con Elena.
El francés comentó: “No ha sido una decisión fácil de tomar, porque hemos pasado juntos 23 años y Daniel es un amigo. El futuro dirá si ha sido una decisión correcta. Después de mucho conversar con Prodrive pensamos que podría ser bueno intentar algo más”.
Por su parte, el copiloto monegasco, demostrando claramente su enojo y decepción por lo ocurrido, expresó: “Seb me llamó para decirme que iba a continuar con otro copiloto. Me dijo que era una solicitud de Prodrive ya que entienden que no me involucré lo suficiente y cometí demasiados errores de navegación No me han dado los medios para trabajar y no tomaron en cuenta mis peticiones y consejos. No lo entiendo. Parece que Elena es muy malo y no sabe navegar, siempre es Elena el que hace perder tiempo a Loeb”. Luego agregó: “Les dije que el auto no estaba hecho para ganar, que el equipo no estaba estructurado, pero no me escucharon. Estuve muchas horas con mi ingeniero para decir qué hacer, no solamente para intentar ganar un Dakar, sino para tener un auto sólido y confiable. Pero no escucharon los consejos, ya fueran míos, de Nani Roma (el compañero de equipo) o de Seb. Hicieron lo que querían y es normal porque es su filosofía, porque son Prodrive y se creen que son quienes ganan todo”. Para finalizar, Daniel Elena dijo: “Lo último que ganaron en el Campeonato Mundial de Rally fue en el año 2003 con Petter Solberg. Desde entonces, fuimos Loeb y Elena los que dominamos el mundial. En el Dakar yo hice mi parte. Este año cometí algunos errores en la navegación, pero todos lo han hecho”, terminó señalando el monegasco.
David Richards, el patrón del equipo británico Prodrive, también dio su opinión con respecto a lo ocurrido: “No habríamos hecho esta sugerencia si no hubiéramos creído que Sébastien aceptaría las conclusiones a las que hemos llegado en conjunto. Hicimos una evaluación muy detallada de la gestión realizada en el Dakar. Examinamos muchos informes y mantuvimos muchos debates, estudiando hasta el último detalle sobre todo lo sucedido. Se analizó todo, los vehículos, la labor de los pilotos y copilotos y también de todos los integrantes del equipo, algunos de los cuales también estamos cambiando. Todo cambio en una organización es una decisión difícil y no debe realizarse a la ligera”, terminó señalando el director británico, quien cuando regenteaba al equipo oficial Subaru en el Campeonato Mundial de Rally tuvo fuertes polémicas con sus pilotos, Colin McRae y Carlos Sainz.
Una exitosa e inigualable trayectoria
La actividad desarrollada por Loeb y Elena en el Campeonato Mundial de Rally es incomparable y a ella se le deben sumar otros éxitos anteriores obtenidos en certámenes de rally de Francia.
En el mundial debutaron en Cataluña en 1999 y en el año 2001 obtuvieron el Campeonato Mundial de Rally Junior.
En 2002 lograron el primer triunfo, en el Rally de Alemania y al año siguiente tuvieron su primera temporada completa en el mundial, consiguiendo tres victorias y terminando el año en la segunda posición.
En 2004 obtuvieron el primero de los nueve títulos mundiales que consiguieron (todos con Citroën). En esa temporada, Loeb fue el primer piloto no escandinavo que ganó el Rally de Suercia.
Al año siguiente lograron diez victorias, seis de las cuales fueron obtenidas en forma consecutiva, marcando un nuevo récord.
Ante el retiro del equipo oficial Citroën del campeonato mundial, en 2006 Loeb y Elena corrieron con un Xsara del equipo privado Kronos Racing, ganando nuevamente el título, a pesar de que estuvieron ausentes en las dos últimas fechas debido a una fractura que sufrió Loeb cuando entrenaba en bicicleta.
La temporada 2007 marcó la obtención del cuarto campeonato mundial, igualando la cantidad de títulos consecutivos obtenidos por Tommi Makinen y también la cantidad de coronas que logró en total Juha Kankkunen.
En 2008 ganó el quinto mundial consecutivo, logrando 11 triunfos, marcando esos dos nuevos récords.
La temporada 2009 comenzó de la mejor manera, con cinco triunfos en las cinco primeras fechas, terminando el año con la obtención del sexto campeonato.
El año 2010 tuvo un significado muy especial para Loeb, porque ganó su séptimo mundial en su tierra, frente a su público, en el Rally de Alsacia, dos fechas antes de la finalización del campeonato.
Luego llegó la conquista de los dos últimos campeonatos del mundo, en 2011 y 2012, marcando un récord de nueve conquistas que se mantiene hasta el presente.
A partir de 2013 comenzó a correr esporádicamente, presentándose solamente en algunas fechas del mundial.
En 2018 Loeb y Elena lograron la última victoria en el campeonato mundial, al adjuciarse el Rally de Cataluña.
Para la temporada 2019 el exitoso binomio comenzó a correr con Hyundai, con un acotado programa de carreras en ese año y también durante 2020.