Con el Circuito Internacional de Sakhir como escenario, la Fórmula Uno comenzó la actividad correspondiente a la temporada 2021 con la realización de las únicas tres jornadas de test que tendrá la categoría previamente al inicio del campeonato.
Max Verstappen (Red Bull) se quedó con el mejor tiempo al cabo de los tres días, con una buena gestión, un ritmo consistente y un auto que rindió dentro de lo que se esperaba, como para volver a ser el directo rival de los Mercedes.
Lo que hay que dejar en claro en primer lugar es que los tiempos marcados en este fin de semana y los resultados que se originaron deben ser tomados cuidadosamente, “con pinzas”, con respecto a lo que puede llegar a ocurrir con respecto al desarrollo del próximo campeonato mundial, cuyo inicio será en este mismo autódromo, el 28 de marzo, con la disputa del Gran Premio de Bahréin.
Hay que tener en cuenta que, en una temporada que por temas reglamentarios no permite mayores cambios con respecto al año pasado, muchos equipos utilizaron estas tres jornadas para probar algunos elementos de nuevo desarrollo, centrándose cada una de las escuderías en diversos aspectos, tratando de aprovechar al máximo esas únicas 24 horas de test de las que disponen este año previamente al inicio del certamen mundial.
En buena parte de las sesiones, los equipos centraron su actividad en tandas largas, realizando simulaciones de carrera, mientras que en otros casos los trabajos estuvieron dirigidos a ensayos de vueltas rápidas, utilizando las dos gamas de neumáticos blandos disponibles. Además, hay que tener en cuenta también que, seguramente, algún equipo no dio una muestra cabal de su potencial, tratando de esconder la verdadera performance de su auto, dejando a todos con la incógnita planteada.
Verstappen ya había marcado el mejor tiempo el viernes, con 1’30”674/1000, mientras que el sábado, el mejor registro fue para Valtteri Bottas (Mercedes), con 1’30”289. Ayer, Max Verstappen marcó 1’28”960, quedando como mejor tiempo del fin de semana.
El año pasado, clasificando para el Gran Premio de Bahréin, que fue la fecha 15 de las 17 que se disputaron, Lewis Hamilton (Mercedes) había marcado el mejor tiempo, con 1’27”264. Si bien no puede trazarse un paralelismo aproximado entre los tiempos logrados este fin de semana y el que marcó Hamilton en la clasificación de 2020, de todos modos, los presentamos como simple referencia.
Lo que se viene
Finalizadas las tres jornadas de test realizadas en el autódromo de Sakhir, los equipos ya están listos para el inicio del campeonato mundial, que será el domingo 28 de marzo. O, al menos, eso espera la mayoría, porque en estas dos semanas que faltan para la competencia inaugural ya no habrá más posibilidades de poner en pista a los autos hasta los entrenamientos libres del viernes 26.
Luego de la fecha inaugural en Bahréin, la Fórmula Uno llegará a Europa para disputar las siguientes cuatro competencias, de las 23 que componen el calendario original. El 18 de abril se disputará el Gran Premio de Emilia-Romagna en Imola y el 2 de mayo el de Portugal, a disputarse por segundo año consecutivo, con sede en Portimao, seguido por la fecha española, que será en Cataluña el 9 de mayo y por el clásico Gran Premio de Mónaco, fijado para el 23 de mayo.
Este es el calendario completo del certamen mundial 2021.
- 28 de marzo – Bahréin (Sakhir)
- 18 de abril – Emilia-Romagna (Imola)
- 2 de mayo – Portugal (Portimao)
- 9 de mayo – España (Catalunya)
- 23 de mayo – Mónaco (Monte Carlo)
- 6 de junio – Azerbaiyán (Bakú)
- 13 de junio – Canadá (Montreal)
- 27 de junio – Francia (Paul Ricard)
- 4 de julio – Austria (Spielberg)
- 18 de julio – Gran Bretaña (Silverstone)
- 1° de agosto – Hungría (Hungaroring)
- 29 de agosto – Bélgica (Spa-Francorchamps)
- 5 de septiembre – Holanda (Zandvoort)
- 12 de septiembre – Italia (Monza)
- 26 de septiembre – Rusia (Sochi)
- 3 de octubre – Singapur (Marina Bay)
- 10 de octubre – Japón (Suzuka)
- 24 de octubre – Estados Unidos (Austin)
- 31 de octubre – México (Hermanos Rodríguez)
- 7 de noviembre – Brasil (San Pablo)
- 21 de noviembre – Australia (Melbourne)
- 5 de diciembre – Arabia Saudita (Jeddah) #
- 12 de diciembre – Abu Dabi (Yas Marina)
# Sujeto a homologación del circuito.