Los enemigos íntimos


FORMULA UNO |
Los enemigos íntimos
El equipo McLaren concretó una destacada gestión en Sakhir. Foto: EFE.

En cualquier categoría del automovilismo deportivo, ya sea a nivel internacional o local, es bien conocido, y reconocido, que el primer y principal rival de un piloto es su propio compañero de equipo. Esto se debe a que, supuestamente, cuentan con un auto de similar performance, disponen de medios y desarrollos de un mismo nivel y tienen casi idénticas posibilidades mecánicas, entre otros aspectos, por lo que las diferencias en la pista deberían producirse por el talento y las dotes conductivas de cada uno de los pilotos. Y de ahí surge, entonces, la posibilidad de que uno predomine con respecto al otro.

La Fórmula Uno no es la excepción a esto, al contrario, deber ser una de las categorías en las cuales los pilotos cuentan con autos y equipos de análogos rendimientos, por lo que las diferencias deberían producirse en el plano personal.

En las recientes pruebas libres desarrolladas en Bahréin, en algunos casos la gestión de los pilotos fue bastante similar, mientras que en otros hubo una gran diferencia. Claro que hay que tener en cuenta que seguramente las escuderías les encargaron diferentes tareas a sus pilotos,

Hay que destacar que, seguramente, las escuderías les encargaron diferentes tareas a sus pilotos, incluso utilizando diferentes compuestos de neumáticos, teniendo en cuenta que esas tres jornadas fueron la única actividad en pista de la que pudieron disponer antes del inicio de la temporada, que será el 28 de marzo.  

Carlos Sainz tuvo un buen estreno con el equipo de Maranello. Foto: Scuderia Ferrari.

Los autos del equipo Mercedes mostraron una desacostumbrada fragilidad. “No somos rápidos ni tenemos fiabilidad” sintetizó el jefe del equipo germano, Toto Wolff. De todas maneras, para muchos analistas de la categoría, los inconvenientes sufridos son subsanables y Mercedes llegará a la primera fecha al tope de su performance. El mejor tiempo de Lewis Hamilton, el indudable número del equipo, fue de 1’30”025, luego de haber recorrido 154 vueltas, mientras que Valtteri Bottas marcó 1’30” 289, habiendo completado 150 giros.

En Red Bull, la situación puede estar cambiando, porque, por primera vez en años, quizás Max Verstappen vaya a tener un coequipier capaz de darle batalla. La llegada de Sergio Pérez puede poner en aprietos al holandés, que ha sido amo y señor de la escuadra en las últimas temporadas.

Max marcó el mejor tiempo de todo el fin de semana, 1’28”960, en 203 vueltas, mientras que para el azteca, que completó 166 giros, su mejor tiempo fue 1’30”187.

McLaren, estrenando la unidad de potencia Mercedes, fue una de las sorpresas de Bahrein. Daniel Ricciardo marcó 1’30”144 en 173 giros y Lando Norris dio 154 vueltas, con un tiempo de 1’30”586.

En Aston Martin (ex Racing Point), las gestiones fueron muy dispares. El mejor tiempo de Lance Stroll, que dio 197 vueltas, fue 1’30”460. Por su parte, en su estreno con su nueva escudería, Sebastian Vettel empleó 1’33”742, al haber dado 117 giros.

En Ferrari, el recién llegado Carlos Sainz marcó como mejor registro de sus 192 vueltas, 1’29”611, mientras que Charles Leclerc empleó 1’30”486, la haber completado 212 vueltas.

Por el lado del equipo Alpine (ex Renault), el reaparecido Fernando Alonso totalizó 206 vueltas, consiguiendo un mejor tiempo de 1’30”318. Esteban Ocon, que completó 190 giros, tuvo como mejor registro 1’31”146.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS