Una historia con gloria: McLaren-Mercedes


FORMULA UNO |
Una historia con gloria: McLaren-Mercedes
El nuevo McLaren MCL35M – Mercedes AMG giró por primera vez en Silverstone. Foto: @mclaren.

A menos de un mes para que se inicie la actividad de pre temporada del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, con las pruebas libres en Bahréin, los equipos ya han comenzado a presentar los autos que utilizarán en el próximo certamen.

El primero que mostró su nuevo auto fue el McLaren F1 Team, la legendaria escudería británica con sede en Woking.

Pero no fue una presentación más, sino que tiene un carácter muy especial porque marca el regreso de una exitosa alianza: McLaren-Mercedes.

Una alianza que supo tener sus días de gloria por un largo período, que se inició en el año 1995, finalizando en 2015.

McLaren es uno de los equipos más exitosos de la Fórmula Uno y está catalogado como uno de los cuatro “grandes” de la categoría, junto a Ferrari, Williams y Mercedes y sus actuales responsables están dispuestos a intentar recolocar a la escudería en las posiciones de privilegio.

El equipo fundado en 1963 por el neozelandés Bruce McLaren ha obtenido 12 campeonatos mundiales de pilotos y ocho de constructores. Sus pilotos lograron 182 victorias y subieron al podio 486 veces.

Ahora, McLaren encara una nueva etapa, por lo menos, hasta el año 2024, retornando a la motorización de Mercedes, la que le dio los mayores éxitos de las últimas décadas.

La unión McLaren-Mercedes comenzó en 1995 y su mayor período de gloria lo tuvo en los años 1998 y 1999.

El finlandés Mika Hakkinen se consagró campeón mundial en ambas temporadas, mientras que el equipo logró el título de constructores en 1998. Hakkinen fue vice campeón en el año 2000 y se retiró al culminar la siguiente temporada, siendo sustituido por su compatriota Kimi Raikkonen, quien fue vice campeón en 2003 y 2005.

Mika Hakkinen fue bi campeón mundial con McLaren-Mercedes. Foto: AFP.

En 2007, el equipo McLaren-Mercedes estuvo integrado por Fernando Alonso y el debutante Lewis Hamilton. Entre ambos lograron ocho victorias, pero los graves problemas internos (dentro y fuera de la pista) y las grandes tensiones entre ambos pilotos terminaron pagándose muy caro. Kimi Raikkonen fue campeón con Ferrari, superando por un punto a los dos pilotos de McLaren.

Además, por el recordado episodio del espionaje a Ferrari, el equipo perdió todos los puntos para el certamen de constructores y fue multado con cien millones de dólares.

Lewis Hamilton se consagró campeón del mundo por primera vez en 2008 con un McLaren-Mercedes, en una agónica definición en San Pablo, superando a Felipe Massa por solamente un punto.

Esa fue, hasta el momento, la última gran conquista de esta exitosa alianza.

En el año 2010 se produjo el retorno oficial del equipo Mercedes a la Fórmula Uno, pero de todas maneras los motores alemanes continuaron equipando a los autos británicos hasta el año 2014. En 2011 Jenson Button fue vice campeón, siendo la gestión más destacada de las últimas temporadas, mientras que en 2013 Hamilton se alejaba de McLaren para pasar al equipo Mercedes.

Lewis Hamilton festejando su primer título mundial con McLaren-Mercedes. Foto: EFE.

Luego de Mercedes, ya en plena época de la hibridación en la Fórmula Uno, entre 2015 y 2017 McLaren utilizó las unidades de potencia provistas por Honda y a partir de 2018 los autos fabricados en Woking utilizaron propulsores Renault hasta el final de la pasada temporada. 

A partir del Gran Premio de Bahréin, que será la fecha inaugural de la temporada 2021 y se disputará el 28 de marzo, el McLaren MCL35M, estará equipado con la unidad de potencia Mercedes-AMG M12 E Performance.

Este año los pilotos serán el australiano Daniel Ricciardo (31 años), que ya tiene siete victorias en la Fórmula Uno y el joven británico Lando Norris (21 años), quien el año pasado subió por primera vez al podio de la máxima categoría, en el Gran Premio de Austria.

Ricciardo llega a McLaren procedente del equipo Renault, mientras que Norris debutó en la Fórmula Uno con McLaren en el año 2019.

Ambos pilotos se turnaron ayer martes en la conducción del McLaren-Mercedes, durante el filming day del equipo, (con neumáticos de exhibición y kilometraje limitado, tal como lo indica el reglamento), el que se realizó en el autódromo de Silverstone y marcó el retorno oficial de los motores Mercedes a los autos McLaren.  

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS