Desde que en el año 2014 se inició la era de la hibridación en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, el equipo Mercedes se ha transformado en el absoluto dominador de la máxima categoría, con una gestión estupenda e inmaculada, que le ha permitido lograr siete títulos consecutivos en el mundial de constructores, mientras que sus pilotos también lograron coronarse siete veces como campeones mundiales, seis por parte de Lewis Hamilton y una, en el año 2016, por el alemán Nico Rosberg.
Todo esto ha llevado a sus rivales y a los organizadores del campeonato, incluida la propia Federación Internacional del Automóvil (FIA), a un creciente nivel de preocupación, debido a la falta de atracción de la mayor parte de las competencias, complicando también, lógicamente, el interés que ha se generado el desarrollo de las últimas temporadas, o, mejor dicho el desinterés, debido a la manifiesta superioridad de la escuadra germana.
Prueba de ello son las diversas opciones que se han manejado en los últimos tiempos, intentando devolverle a la categoría por lo menos parte de la atracción perdida, entre las cuales una de las más controvertidas y discutidas fue la de la grilla invertida, con lo que se trataba, indiscutiblemente, de intentar relegar a los Mercedes de las posiciones de privilegio de la grilla de partida de los grandes premios. Pero esta iniciativa tampoco tuvo aceptación, lo que ha obligado a buscar nuevas posibilidades.
Ahora ha surgido otra novedad al respecto y se trata de realizar carreras “Sprint”, o sea, una competencia de corta duración, a disputarse el sábado, tal como se estila en diversas categorías del mundo, contando con variantes en la grilla de partida en relación al resultado de la clasificación original para el gran premio, otorgando, además, un puntaje extra para el resultado final, además de los puntos habituales de cada fecha del campeonato.
El nuevo CEO de la Fórmula Uno, Stefano Domenicali, ex jefe de la Scuderia Ferrari, se ha mostrado optimista en poder aplicar este nuevo formato, indicando, inclusive, que tal vez se ponga a prueba en esta temporada, siempre y cuando sea aprobado por los equipos.
Al respecto, en declaraciones a diversos medios de prensa europeos, el empresario italiano, que sustituyó a Chase Carey en Liberty Media, comentaba que para la Fórmula Uno es muy importante estar pensando en nuevas ideas y opciones, con la finalidad de lograr carreras más atractivas e interesantes.
Pero, a su vez aclaró que no es partidario de abusar de los experimentos, porque puede ser una opción contraproducente, recordando la época en la que eran frecuentes los cambios en el formato de clasificación para los grandes premios.
A su vez, en referencia directa a este punto, Domenicali expresó que está conforme con la forma actual de clasificación para los grandes premios.
Foto: EFE.