Segunda victoria de Al-Attiyah y Peterhansel sigue liderando


Rally Dakar |
Segunda victoria de Al-Attiyah y Peterhansel sigue liderando
Stéphane Peterhansel mantiene el primer lugar en el Dakar.

Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó este martes la tercera etapa del Rally Dakar, en una jornada que tuvo un desarrollo tipo bucle, con largada y llegada en la localidad de Wadi al-Dawasir, con un recorrido de 630 kilómetros, de los cuales 403 fueron cronometrados.

El catarí largó en la primera posición por haber ganado la etapa del lunes y no tuvo ningún problema para adjudicarse la victoria, escoltado a 2’27” por Henk Lategan, el sudafricano de Toyota, quien cumplió una notable gestión. Tercero arribó Stéphane Peterhansel (MINI), quien terminó a 4’05” de Al-Attiyah.

Sébastien Loeb (BRX Hunter) volvió a tener un día complicado, sufriendo tres pinchaduras, para terminar la etapa a más de 13 minutos del ganador.

Otro que tuvo una jornada difícil fue Carlos Sainz (MINI). El madrileño se perdió en un sector, lo que le costó más de media hora de retraso, terminando a 31’02” del catarí y complicando en gran forma su chance de pelear por la victoria. De todas maneras, parece ser que fueron varios los pilotos que no encontraron el rumbo en el sector en el que se perdió Sainz, por lo que seguramente habrá una serie de protestas intentando recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, la mayor parte de los competidores no reportaron mayores problemas de navegación en ese sector.

En la general, Peterhansel le lleva ahora 5’09” a Al-Attiyah. En la tercera posición, a 26’21” del líder, se ubica Mathieu Serradori, quien con su buggy viene haciendo una destacada carrera.

Skyler Howes es el nuevo líder en las motos.

En la categoría motos, Toby Price (KTM), se quedó con la victoria, escoltado a 76 segundos por Kevin Benavides (Honda), mientras Matthias Walkner (KTM) terminaba en el tercer lugar, a 2’36” de Price.

Fue una jornada con un desarrollo normal para los motociclistas, diferente a lo que aconteció en la etapa del lunes, cuando luego de repostar nafta, algunos pilotos tuvieron problemas, debido a la presencia de agua en el combustible, lo que complicó a varios, obligando incluso al abandono al estadounidense Andrew Short, quien quedó varado sin poder poner en marcha su moto. Short habría sido el que llegó primero al puesto de reaprovisionamiento, y fue al que se le encontró mayor cantidad de agua en el tanque de nafta.

El nuevo líder de la clasificación general es Skyler Howes (KTM), que terminó la etapa en la cuarta posición y lidera con una ventaja de 33 segundos sobre Benavides. Tercero, a 1’28” se ubica Xavier de Soultrait (Husqvarna).

Nicolás Cavigliaso triunfó en la categoría de cuadriciclos, con una diferencia de un minuto sobre Giovanni Enrico. El tercer lugar en la etapa fue para Manuel Andujar, a 4’08” del ganador.

Giovanni Enrico está al tope en la clasificación de los cuadriciclos.

La categoría tiene ahora un nuevo líder. Enrico pasó a comandar la clasificación general, escoltado por Alexandre Giroud a 4’06”. En la tercera posición quedó Cavigliaso, a 6’41”.

Francisco López ganó la etapa en la categoría de Side by Side, ampliando su ventaja al frente de la general. El chileno le ganó la etapa a Austin Jones por 23 segundos, Michal Goczal terminó tercero, a un solo segundo de Jones.

“Chaleco” López le lleva ahora 6’08” a Aron Domzala y 7’13” a Jones.

El binomio integrado por el árabe Saeed Almouri y el uruguayo Sergio “Oso” Lafuente terminó la etapa en la posición 27, a 48’15” del ganador, con una penalización de 20 minutos. En la general Almouri y Lafuente están en el lugar 22, a algo más de dos horas y media del líder.  

Siarhei Viazovich (MAZ) ganó la etapa en los camiones. Dmitry Sotnikov (Kamaz) fue su escolta a 18 segundos. Tercero arribó Anton Shibalov (Kamaz) a 76 segundos del ganador.

Triunfo de Siarhei Viazovich en los camiones.

Sotnikov sigue firme en el liderazgo de la general, con 16’56” sobre Viazovich y 23’01” con respecto a Shibalov.

Este miércoles se disputará la cuarta etapa, con largada en la localidad de Wadi al-Dawasir y llegada en la capital, Riad. Es la etapa más larga de toda la competencia, con sus 813 kilómetros de recorrido, de los cuales 337 son de velocidad pura. En lo previo, los organizadores han comentado que es una etapa muy técnica, con mucho trabajo de navegación, lo que podría traer alguna sorpresa en el resultado final.

Fotos: Dakar.com.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS