Un cazador estará al acecho en el desierto árabe


Rally Dakar |
Un cazador estará al acecho en el desierto árabe

Faltan pocas horas para que se inicie la edición número 43 del Rally Dakar, la competencia más dura y exigente del mundo, que este año tendrá como escenario, por segunda vez consecutiva, a Arabia Saudita.

El recorrido del Dakar 2021 será de 7.646 kilómetros de los cuales 4.767 corresponderán a los tramos de velocidad libre. La competencia se dividirá en 12 etapas, iniciándose el 2 de enero con un prólogo de 11 kilómetros que se realizará en Jeddah, el punto de partida del rally.

Como ha podido apreciarse en las últimas ediciones, hay dos marcas que han sido grandes protagonistas, Toyota y MINI y se espera que la lucha por la victoria vuelva a estar centralizada entre sus representantes.

Pero una de las expectativas para esta edición es la participación de un nuevo vehículo denominado Hunter (cazador), que está presentado por el equipo Bahrain Raid Extreme (BRX) y que cuenta con el respaldo del famoso Prodrive, la exitosa estructura deportiva dirigida por David Richards, que tantos triunfos ha logrado, principalmente en el Campeonato Mundial de Rally, con el Subaru World Rally Team, habiendo logrado tres títulos mundiales de pilotos y tres de constructores.

Pero ahora, la nueva apuesta de Prodrive es el BRX Hunter, un vehículo 4X4 diseñado especialmente para competir en el Dakar, que está impulsado por un motor Ford V6, nafta, turboalimentado, de 3.500 cc., que eroga unos 400 CV y va acoplado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades.

Este proyecto cuenta con el aporte principal de Bahrain Mumtalakat Holding Company, el fondo soberano del Reino de Bahréin, que posee la mayoría del paquete accionario del equipo McLaren de Fórmula Uno.

El diseño del Hunter es obra del conceptuado diseñador británico Ian Callum, algunas de cuyas creaciones más destacadas han sido el Aston Martin Vanquish o el Jaguar XK, entre otros.

Fiel a lo que ha sido el exitoso camino de Prodrive en el rally mundial, para esta edición del Dakar el equipo afronta este impresionante desafío con el profesionalismo y la seriedad de siempre, para lo cual la exigente preparación ha comprendido largas y extenuantes jornadas a lo largo de casi un mes en Abu Dhabi, con la finalidad de culminar el desarrollo del Hunter y poder tener una idea de su performance y confiabilidad.

En el rubro pilotos, la escuadra cuenta con dos avezados integrantes.

Uno es Joan Nani Roma, piloto de gran experiencia y que se ha destacado en gran cantidad de ediciones de esta dura competencia. El catalán es uno de los pocos pilotos que han logrado ganar el Dakar en moto y en auto. Nani triunfó en 2004 con una KTM, mientras que en 2014 ganó con un MINI. Fue segundo en 2012 y 2019.

En las últimas horas el español tuvo una muy desagradable sorpresa, porque su habitual copiloto, Dani Oliveras, dio positivo en un test de COVID-19 y no podrá participar, por lo que fue sustituido a último momento por el francés alex Wincocq.

El otro Hunter estará conducido por Sébastien Loeb, quien encarará su sexta participación en el Dakar.

El francés, que cuenta con nueve títulos mundiales de rally (todos con Citroën), había participado en el Dakar hasta ahora, siempre con Peugeot y su mejor gestión fue en el año 2017, cuando terminó en la segunda posición.

Si bien se trata de un auto que tendrá su estreno absoluto en el Dakar, la probada estructura de Prodrive y los destacados antecedentes de sus pilotos permiten vaticinar que pueden llegar a ser destacados protagonistas de esta edición que se largará este sábado en Jeddah.

Fotos: Bahrain Raid Extreme (BRX) 

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS