Poco para definir en Sakhir


FORMULA UNO |
Poco para definir en Sakhir
La Fórmula Uno llega a Bahrein con los dos campeonatos definidos. Foto: Reuters.

El Circuito Internacional de Bahrein será el escenario este domingo de la disputa de la fecha número 15 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, certamen que ya entra en el último tramo de su calendario, en el que solamente quedan por disputar tres grandes premios.

Con los títulos ya completamente definidos en forma anticipada, la Fórmula Uno tiene poco para ofrecer en este cierre de temporada, a excepción de la lucha por la posición de escolta en el certamen de pilotos o lo que pueda llegar a acontecer con la pugna que por el tercer lugar del campeonato de constructores mantienen cuatro escuderías.

En la fecha anterior, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de Turquía, disputado en Istanbul Park y llegó a los 307 puntos, logrando de esa manera consagrarse anticipadamente campeón mundial por séptima vez, igualando el récord del alemán Michael Schumacher.

Ahora queda por definir el vicecampeonato, para lo que hay dos claros postulantes.

El segundo lugar lo ocupa actualmente el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) que tiene 197 puntos, mientras que en la tercera posición se ubica el holandés Max Verstappen (Red Bull) con 170 unidades.

Entre ellos dos estará entonces la definición del vicecampeón.

Más atrás se ubican el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) con 100 puntos, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) con 97 y el australiano Daniel Ricciardo (Renault) qu cuenta con 96 unidades.

Sebastian Vettel es el máximo ganador en Sakhir, con cuatro triunfos. Foto: archivo.

Por su parte, en el campeonato de constructores, Mercedes ha logrado una ventaja abismal sobre sus rivales y ya obtuvo el título mundial (séptimo consecutivo que logra la escuadra germana) dos fechas atrás.

La escuadra germana tiene una diferencia de más del doble de puntos (504 a 240), sobre su escolta, Red Bull, que ya tiene prácticamente asegurado el segundo lugar.

La lucha por la tercera posición (algo que realmente no sirve de mucho deportivamente, pero sí en el aspecto económico por el reparto de ganancias que hace la categoría), está centrada principalmente en cuatro equipos que están separados por solamente 24 puntos.

Racing Point tiene 154 unidades, McLaren suma 149, Renault cuenta con 136 y la Scuderia Ferrari tiene 130.

Teniendo en cuenta el absoluto dominio que ha ejercido el equipo Mercedes desde el año 2014, cuando comenzó la era de la hibridación en la Fórmula Uno, logrando los siete títulos mundiales en disputa, tanto en el certamen de pilotos (seis por parte de Hamilton y uno por Nico Rosberg), es indudable que los otros equipos están aguardando ansiosamente el cambio reglamentario para el año 2022.

El Circuito Internacional de Bahrein recibe al Campeonato Mundial de Fórmula Uno desde el año 2004. El autódromo, también conocido por el nombre de Sakhir, por la región en la que está ubicado.

El primer ganador de la historia en ese circuito fue Michael Schumacher con Ferrari.

El alemán Sebastian Vettel es el máximo ganador del Gran Premio de Bahrein, contando con cuatro victorias. Ganó dos veces con Red Bull, en 2012 y 2013 y dos con Ferrari, en 2017 y 2018.

La pista a utilizar este fin de semana tiene una extensión de 5.412 metros y el gran premio está pactado a 57 vueltas, estando fijada la largada para la hora 11.10 de Uruguay.

El piso del circuito es sumamente abrasivo y por su diagrama, la pista presenta una gran exigencia para el sistema de frenos. A eso hay que agregarle que muchas veces el viento que sopla del desierto trae mucha arena, la que complica la adherencia de los neumáticos.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS