La economía de la Fórmula Uno está en jaque


FORMULA UNO |
La economía de la Fórmula Uno está en jaque

Hace unos días, Liberty Media, la empresa propietaria de los derechos de la Fórmula Uno, dio a conocer el estado de cuentas correspondiente al tercer trimestre de este año, el cual, tal como podía preverse fácilmente, ha mostrado la continuación de la tendencia negativa que afecta a la máxima categoría del automovilismo mundial desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Es indudable que en el caso puntual de la Fórmula Uno, son varios los factores que han ido generando este descalabro en las finanzas, comenzando por la imposibilidad de poder percibir, por parte de Liberty Media, el canon pactado con los distintos autódromos que son escenario de los grandes premios.

Al no haberse permitido el ingreso del público en la mayor parte de las fechas (solamente algunas pudieron darse el lujo de contar con unos pocos miles de aficionados en las tribunas), los organizadores locales no pudieron hacer frente a la totalidad del pago del canon respectivo y, se dice que en varios casos, ni siquiera llegaron a hacer un aporte mínimo.

Excepto los casos puntuales de los grandes premios disputados en Rusia, Portugal, Nürburgring y Mugello, en las otras carreras estuvo prohibido el ingreso de público.

El tema principal radicó en que, debido a los compromisos contractuales adquiridos por Liberty Media con las cadenas de televisión que difunden globalmente la Fórmula Uno, esta tan particular temporada debía contar con un número mínimo de carreras, fijado en 15, por lo que la empresa tuvo que buscar urgentes soluciones bajo la amenaza de no recibir tampoco los ingresos provenientes de la televisión.

Con una caída de ingresos estimada en 115 millones de euros, tomando como base lo percibido en el año 2019, las pérdidas sufridas por Liberty Media ascendieron a 88 millones de euros por todo concepto hasta el mes de septiembre inclusive.

El futuro no se presenta muy positivo tampoco, porque de acuerdo a lo expresado, las pérdidas continuarán afectando a Liberty Media en este último trimestre de 2020 y seguramente se mantendrán hasta el primer trimestre del próximo año.

De todas maneras, más allá de todos estos importantes problemas, la empresa presenta una buena solidez económica, aguardando que en el próximo año pueda comenzar a revertirse rápidamente la situación.

Foto: AFP.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS