Schumacher y Hamilton, unidos por la gloria


FORMULA UNO |
Schumacher y Hamilton, unidos por la gloria
Escena reiterada: Michael Schumacher en lo más alto del podio. Foto: Reuters.

El triunfo logrado por Lewis Hamilton en el Gran Premio de Eifel disputado el pasado domingo en Nürburgring le significó la piloto británico igualar el récord de victorias en la Fórmula Uno, honor que comparte con Michael Schumacher, con 91 éxitos.

Trazar un paralelismo entre sus respectivas campañas puede dar lugar a una gran cantidad de interpretaciones, discusiones y polémicas, pero lo que no permite ningún tipo de dudas son las estadísticas de estos dos excepcionales pilotos.

A lo largo de su extensa y exitosa trayectoria, que abarcó 19 temporadas, Schumacher logró siete títulos mundiales (récord absoluto hasta el momento), de los cuales cinco los obtuvo en forma consecutiva (también récord absoluto). En 1991 debutó con el equipo Jordan, pasando al año siguiente a Benetton. En 1996 se incorporó a la Scuderia Ferrari, retirándose de la Fórmula Uno en 2006. Pero regresó con Mercedes en 2010, alejándose definitivamente en 2012.

Los dos primeros títulos los ganó con Benetton (1994 y 1995) y los otros cinco (del año 2000 a 2004) con Ferrari. El alemán disputó 307 grandes premios (181 con Ferrari), largó 68 veces desde el primer lugar, obtuvo 77 vueltas rápidas en carrera (récord) y subió al podio en 155 oportunidades. De sus 91 triunfos, 72 los consiguió con Ferrari.

Su primer podio fue en el Gran Premio de México de 1992, ya en el equipo Benetton, y ganó su primera carrera ese mismo año en Bélgica. El último triunfo lo consiguió en China en 2006, con Ferrari.

En 2002 subió al podio en las 17 fechas de la temporada y en 2004 logró 13 victorias en 18 grandes premios.

Schumacher tiene el récord de más podios consecutivos, 19 en total, desde el Gran Premio de Estados Unidos en 2001, hasta el Gran Premio de Japón en 2002.

Por su parte, Lewis Hamilton lleva 14 temporadas en la Fórmula Uno. El británico debutó en 2007 con McLaren, pasando en 2013 a Mercedes. En su primera carrera, en Australia, subió por primera vez al podio.

En junio de 2007 ganó su primer gran premio en Canadá. Lleva disputadas 261 carreras, largó 97 veces desde la primera posición (récord absoluto) y tiene 51 récords de vuelta. Subió al podio en 160 grandes premios y, en cada temporada ha logrado, al menos, una victoria y ha ganado en 26 circuitos diferentes.

Ya obtuvo seis campeonatos mundiales y se encamina a su séptimo título. Su primera corona la obtuvo en 2008 con McLaren (fue el piloto más joven en coronarse campeón). Las otras cinco (2014, 2015, 2017, 2018 y 2019) las logró con Mercedes.

Hamilton igualó el récord de Schumacher, con 91 triunfos. Foto: Reuters.

Otro récord que comparten actualmente Schumacher y Hamilton es el de mayor cantidad de triunfos en un mismo gran premio. El alemán ganó ocho ediciones del Gran Premio de Francia, mientras que el británico ha conseguido ocho triunfos en el Gran Premio de Hungría.

Hamilton y Schumacher nunca compartieron podio en la Fórmula Uno. El inglés debutó al año siguiente del primer retiro del alemán. En el Gran Premio de Europa de 2012, en Valencia, Schumi subió por última vez al podio (única vez con Mercedes), pero ese día Hamilton abandonó. Además, cuando en el año 2013, Hamilton llegó a Mercedes, lo hizo sustituyendo a Schumacher, que se había alejado definitivamente de la Fórmula Uno al final de la temporada anterior.

El británico observa emocionado el casco que perteneció a Schumacher. Foto: Reuters.

Un homenaje muy especial

Finalizado el Gran Premio de Eifel, Lewis Hamilton estaba atendiendo a la prensa, cuando llegó Mick, el hijo de Michael Schumacher, portando un casco, el cual le entregó al británico como homenaje y reconocimiento por haber igualado el récord de victorias.

Hamilton se mostró totalmente sorprendido y emocionado por el gesto de la familia Schumacher, quedándose por unos momentos en absoluto silencio.

Posteriormente expresó: “No sé qué decir. Cuando creces viendo a alguien y lo idolatras. No creo que nadie, especialmente yo, pensaba que estaría cerca de Michael. No podría haberlo hecho sin este equipo y sin un gran respeto por Michael”, dijo el piloto británico, agregando: “Cuando era pequeño, recuerdo haber jugado como si fuera Michael en un juego que creo que se llamaba Grand Prix 2. Al ver su dominio durante tanto tiempo en la Fórmula Uno, no creo que nadie, y especialmente yo, imaginara que estaría cerca de Michael en términos de récords, así que esto es un honor increíble,” terminó expresando.

Hamilton sostuvo en alto, a modo de trofeo, al casco durante algunos segundos y posteriormente lo llevó al podio.

El alemán utilizó ese casco en el año 2012, cuando corría para Mercedes. Foto: EFE.

El casco que Mick Schumacher le regaló al inglés es uno de los que Michal utilizó durante la temporada 2012, la última del alemán en la Fórmula Uno, integrando el equipo Mercedes.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS