Fernando Alonso y el regreso a su gran amor


FORMULA UNO |
Fernando Alonso y el regreso a su gran amor
Fernando Alonso campeón del mundo con Renault. Una ilusión que se renueva. Foto: EFE.

En el mes de mayo, anunciábamos que Fernando Alonso podría volver a la Fórmula Uno con Renault.

Este miércoles, el piloto español firmó contrato por dos años con el equipo Renault, asegurando de esa manera su retorno al Campeonato Mundial de Fórmula Uno a partir de la próxima temporada, luego de dos años de ausencia.

El asturiano se despidió de la máxima categoría de monopostos en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2018 con un “hasta pronto”, dejando abierta la posibilidad para un regreso, el que se producirá en 2021.

Alonso volverá a la Fórmula Uno con 39 años. Si bien tiene claro que llegará a un equipo de mitad de tabla como lo es actualmente la escudería francesa, el español se ilusiona con lograr su tercer título mundial en el año 2022, cuando se produzca el gran cambio en el reglamento técnico de la Fórmula Uno, marcando la llegada de nuevos autos.  

Fernando Alonso obtuvo dos veces el Campeonato Mundial de Fórmula Uno (en 2005 y en 2006, con Renault) y ganó el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA) en la temporada 2018/2019. También triunfó dos veces en las 24 Horas de Le Mans, con Toyota y una vez en las 24 Horas de Daytona. Este año tuvo una destacada gestión en su debut en el Rally Dakar. En la Fórmula Uno fue vice campeón en 2010, 2012 y 2013.

El asturiano ganó dos veces en Le Mans. Foto: Archivo.

A lo largo de su extensa y exitosa trayectoria en la Fórmula Uno, Alonso compitió para los equipos Minardi, Renault, (en dos períodos), McLaren (en dos etapas) y Ferrari. En 2001, apoyado por Flavio Briatore, el español firmó su primer contrato con Renault para la Fórmula Uno, pero ese año debutó en el equipo Minardi. Al año siguiente fue piloto tester de Renault y en 2003 quedó como piloto titular. 

En esta segunda etapa en la Fórmula Uno Alonso llega, evidentemente, encarando un gran desafío personal, impulsado además por devolver a Renault a los primeros planos de la categoría.

Alonso es el piloto más exitoso en la historia de Renault en la Fórmula Uno y el único que llevó al equipo francés a coronarse campeón mundial. Renault tiene 35 triunfos, de los cuales 17 los obtuvo el asturiano.

El español nunca ocultó su buena relación con Renault y ahora retorna a la escuadra gala en un momento muy especial, porque hace poco tiempo el equipo estuvo a punto de alejarse de la Fórmula Uno por problemas económicos. Además, la inesperada salida de Daniel Ricciardo rumbo a McLaren para 2021, cortando un proyecto a largo plazo, puso también en duda la continuidad de Renault.

Por eso, la llegada de Alonso se produce en un momento justo, casi que ideal, para retemplar los ánimos y llenar al equipo de ilusiones. 

Con respecto a su retorno a la Fórmula Uno, así se expresaba el piloto español: “Es un día muy feliz para mí, por poder volver al equipo con el que tengo las mejores experiencias en la categoría. Conozco a mucha gente en Renault, sé la pasión que tienen y el hambre de éxito. Me siento preparado. Pero igualmente tengo que empezar a realizar una preparación específica para estar preparado para el mes de febrero. Estoy muy motivado y más fuerte que nunca. Trataré de ayudar lo más que pueda con mi experiencia a los jóvenes talentos. Intentaré ayudar para hacer campeón al equipo”.

Luego agregó: “Este año, mi gran prioridad es la carrera de las 500 Millas de Indianápolis. Va a ser especial por la falta de preparación. Por eso, hasta septiembre no empezaré a trabajar seriamente en el proyecto de la Fórmula Uno para 2021”, terminó señalando.

Festejo de Alonso con la escuadra francesa. Foto: Reuters.

Fernando Alonso lleva disputados 312 grandes premios en la Fórmula Uno, de los que ganó 32. Subió 97 veces al podio y logró 22 “pole position”.

Con Renault fue campeón del mundo en 2005 y 2006.

La primera victoria de Alonso fue en el Gran Premio de Hungría de 2003, con Renault.

El último triunfo del español fue con Ferrari en el Gran Premio de España de 2013.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS