Mediante una transmisión vía streaming originada en Brasil, Volvo Cars realizó la presentación regional del nuevo integrante de su destacada línea de SUVs, denominado XC40 T5 Plug-In Hybrid R-Design.
Se trata de un SUV híbrido, tracción simple, que comparte la plataforma modular CMA con el modelo XC40 y que estrena para la región el conjunto T5 Twin Engine. Está equipado con un motor naftero, tri cilíndrico, de 1.5 litros de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, turbo, que eroga 180 caballos, el que va asociado a un motor eléctrico que eroga 82 caballos, permitiendo disponer de esa manera, en el modo Power, de una potencia combinada de 262 caballos. El sistema de transmisión es automático, de siete velocidades de doble embrague. La batería es de iones de litio, con una capacidad de 10.7 kWh. De acuerdo a los datos proporcionados por el fabricante, esta versión del XC40 ofrece, en el modo Pure, una autonomía de 47 kilómetros en modo completamente eléctrico. El tiempo para la recarga de la batería oscila entre las tres y las nueve horas, dependiendo del sistema que se utilice.
Este nuevo SUV acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 7.3 segundos, disponiendo de una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora.
El modelo ofrece diferentes modos de manejo: Pure (en modo 100% eléctrico, sin consumo de combustible y sin emisión de gases contaminantes), Hybrid (modo mixto, utilizando en forma combinada los dos motores, lo que permite optimizar el consumo de combustible) y Power (para una conducción más deportiva, con potencia y torque al máximo, contando con una respuesta más rápida del acelerador y del sistema de transmisión).
El XC40 T5 Plug-In también dispone del sistema Off-Road para conducción por superficies de difícil tránsito o escasa adherencia, utilizándose entre los 20 y los 40 kilómetros por hora y también dispone de un modo (Charge) que permite recargar hasta un tercio de la batería usando sólo el motor naftero.
Fiel reflejo de la destacada trayectoria de Volvo en referencia a la seguridad, el XC40 Plug-In Hybrid R-Design está equipado con los más avanzados sistemas de seguridad. Cuenta con control crucero adaptativo con Pilot Assist (asistente de dirección), asistente de cambio involuntario de carril y City Safety con detector de peatones, animales y bicicletas y freno automático. También dispone de asistente de partida en subida y en descenso, contando también con alerta de choque trasero, detector de punto ciego, aviso de tráfico cruzado, luces direccionales activas y cámara en 360 grados, entre otros ítems. Por supuesto que varios de los ítems de equipamiento corresponden a las distintas configuraciones del modelo para cada país.
En el plano de confort y equipamiento, el XC40 Plug-In Hybrid R-Design se destaca por contar con dos pantallas TFT que permiten al conductor disponer de toda la información necesaria, contando con los comandos de fácil acceso. El panel de 12.3 pulgadas puede personalizarse de acuerdo al gusto y las necesidades de cada conductor. Lo integran la central multimedia de 9 pulgadas, touchscreen con Apple Car Play y Android Auto que contiene las principales informaciones y los controles de los modos de conducción, ofreciendo la posibilidad de disponer de configuraciones personalizadas para el vehículo, como el posicionamiento de los espejos, luces internas, los colores del panel, etc. También está equipado con apertura y cierre del maletero de accionamiento eléctrico con sistema Hands-Free, sistema de aire acondicionado Dual Zone, con regulación independiente de la temperatura.
Este SUV híbrido viene con volante multifunción forrado en cuero, butacas de diseño deportivo con regulación eléctrica, también forradas en cuero, sistema keyless con botón de encendido, techo panorámico, cargador inalámbrico y un sistema de sonido Harman Kardon Premium Sound dispone de la tecnología Air Woofer y cuenta con 13 parlantes y 600w de potencia.
En referencia a los mercados latinoamericanos, el XC40 Plug-In Hybrid ya está a la venta en Brasil.
A Uruguay se estima que arribará en el mes de julio y a los otros países irá llegando en el correr del presente año, aunque algunos mercados deberán aguardar hasta los primeros meses de 2021.