La situación económica de los equipos que participan en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno ha venido empeorando paulatinamente en las últimas temporadas, lo que ha llevado a que, tanto los responsables de la categoría como la propia Federación Internacional del Automóvil (FIA) hayan venido estudiando una serie de medidas con la finalidad de contrarrestar el creciente deterioro económico, o, por lo menos, tratar de paliar la situación con diversas medidas.
Una de esas medidas es la de marcar un límite presupuestario, tratando de limitar los gastos y pensando en la posibilidad de lograr una categoría más competitiva.
La pandemia de coronavirus ha golpeado muy duramente a la Fórmula Uno, agravando notoriamente la situación de los equipos que no cuentan con un gran apoyo directo de fábrica, tal como acontece, por ejemplo, con Mercedes, Ferrari, Renault, Alfa Romeo y hasta la escudería Red Bull también.
Hace pocas semanas pusieron a la venta al equipo Williams. La legendaria escudería con sede en Grove está sumida en una grave crisis económica y deportiva, lo que ha llevado a tomar tan drástica decisión.
Y ahora es el turno de McLaren, otro de los emblemáticos equipos de la Fórmula Uno, que también está padeciendo importantes problemas económicos.
Luego de la separación de Honda, que además de motores también entregaba un importante aporte económico a la escudería, el estado de McLaren se ha ido complicando, lo que ha llevado a que sus responsables hayan tomado la determinación de poner a la venta de entre un 20 y un 30% de las acciones, tal como lo señala una información generada por Sky News. De acuerdo a los informes, con la venta de este porcentaje del paquete accionario, el equipo británico podría estar en condiciones de encarar las próximas temporadas en mejor forma.
La situación de McLaren Group, propietario del equipo, es bastante particular, porque su paquete accionario está bastante fraccionado. Un 56% pertenece a Bahrain Mumtalakat Holding Company, el fondo soberano del Reino de Bahréin. Un 14% de las acciones están en poder de Mansour Ojjeh, un empresario francés nacido en Arabia Saudita. Desde el año 2018, un 10% le corresponde al multimillonario empresario canadiense Michael Latifi, quien en el pasado mes de abril había adquirido el 10% del equipo Williams, escudería en la que compite su hijo Nicholas. El restante 20% de las acciones están en poder de pequeños accionistas.
El equipo de Fórmula Uno, denominado McLaren Racing, es solamente una parte integrante del poderoso grupo empresarial McLaren Group, que posee varias compañías dedicadas a diversas ramas.