Alex Zanardi en grave estado por accidente en Italia


FORMULA UNO |
Alex Zanardi en grave estado por accidente en Italia

El italiano Alex Zanardi, quien durante varias temporadas compitió en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno y en la categoría estadounidense Champ Car World Series, popularmente conocida como CART, (actual IndyCar), sufrió un gravísimo accidente este viernes, mientras participaba en Italia en una exhibición de ciclismo paralímpico denominada Obiettivo Tricolor, la que recorre Italia de norte a sur con la finalidad de simbolizar la vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus. 

El siniestro de tránsito se produjo en la carretera 146, en el tramo entre las localidades de Pienza y San Quirico d’Orcia, cuando los deportistas iban transitando en descenso una zona de curvas, a aproximadamente unos 50 kilómetros por hora. En una curva, Zanardi perdió el dominio de su handbike (bicicleta en la que se pedalea con las manos), cruzándose de carril, yendo a impactar de frente contra un camión que transitaba en sentido contrario.

Mario Valentini, director deportivo del equipo italiano de paraciclismo informó que Zanardi perdió el control de su bicicleta, rodando dos veces para terminar chocando contra el camión. “Fue una colisión terrible” comentó Valentini.

Zanardi fue evacuado en helicóptero hacia el Hospital Santa Maria alle Scotte de la ciudad de Siena, donde fue operado de urgencia debido a la gravedad de sus heridas, especialmente un traumatismo de cráneo severo.

Los médicos que lo atendieron indicaron que el estado de Zanardi era extremadamente grave.

El ex piloto italiano compitió en la Fórmula Uno durante cuatro temporadas consecutivas, desde 1991 a 1994, en las que condujo para los equipos Jordan, Minardi y Lotus. Luego retornó a la categoría en 1999 integrando el equipo Williams. A lo largo de su actividad, solamente pudo sumar un punto en el certamen mundial. En 1993 sufrió un grave accidente en el Gran Premio de Bélgica que le provocó una fuerte conmoción cerebral y lo mantuvo alejado de las pistas durante varios meses.  

Más exitoso fue su paso por la categoría CART, en la que compitió durante cuatro años y se consagró campeón en 1997 y en 1998.

Participando en la CART fue que sufrió un gravísimo accidente en el mes de septiembre de 2001, en la carrera “The American Memorial” disputada en el autódromo Lausitzring de Alemania. El italiano sufrió la amputación de ambas piernas.

Luego de un largo proceso de recuperación, en el año 2003 Zanardi retornó al automovilismo compitiendo en carreras de autos de Turismo con un BMW especialmente adaptado. En esta nueva etapa ganó cuatro carreras.

A partir del año 2009 se dedicó a competir en el ciclismo paralímpico.

En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 consiguió dos medallas de oro, mientras que en los Juegos de Río de Janeiro de 2016 obtuvo otras dos medallas de oro y también dos de plata.

También ganó en su categoría el Maratón de Nueva York del año 2011.

Ahora, una vez más, el bravo deportista italiano disputa la prueba más importante de todas, la de salvar su vida.

Fotos: archivo.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS