Ferrari confirma el alejamiento de Sebastian Vettel


FORMULA UNO |
Ferrari confirma el alejamiento de Sebastian Vettel
Saludo. Vettel se despide de los aficionados ferraristas. Foto: EFE.

No ha sido para nada sorpresivo el anuncio realizado por la Scuderia Ferrari y Sebastian Vettel, informando que el piloto alemán se alejará del equipo italiano al finalizar su contrato a fines de este año.

Era una situación que se veía venir, porque es evidente que desde su llegada a Maranello en el año 2015, Vettel no pudo conseguir el objetivo propuesto: ser campeón del mundo con Ferrari.

En el pasado mes de marzo, Ferrari le ofreció a Vettel un nuevo acuerdo para 2021, con un año de contrato, incluyendo además una drástica disminución del sueldo, se dice que la oferta fue de unos 12 millones de dólares, bastante menor por cierto, a los más de 30 millones de dólares que el alemán ha ganado por temporada en los últimos años. Pero esas condiciones no fueron del agrado de Vettel, dejando entonces la puerta abierta para su salida del equipo, la cual ha terminado de confirmarse.

El alemán firmó su primer contrato con la escudería italiana en 2014, cuando era el tetra campeón mundial vigente, lo que permitía renovar las ilusiones de poder luchar, a partir de 2015, por un nuevo título mundial, tanto para el piloto como para el equipo, pero, más que nada, para los millones de tifosi ferraristas que esperan una nueva consagración, algo que en Ferrari no acontece desde 2007, cuando Kimi Raikkonen se coronó campeón del mundo.

Pero los hechos no se dieron tal como esperaban Vettel, Ferrari y los tifosi. Por más que el alemán intentó obtener una nueva corona, quedó tercero en el campeonato de 2015 (en su primer año con la escudería) y fue vice campeón en 2017 y 2018. En 2016 terminó cuarto, mientras que el año pasado quedó quinto, logrando una sola victoria, en Singapur, gracias a una estratagema del equipo, cuando el triunfo iba a ser para Charles Leclerc.

Justamente, la incorporación del monegasco a Ferrari en 2019 terminó de complicarle la situación a Vettel, porque desde un primer momento Leclerc mostró que iba a luchar de igual a igual con su nuevo compañero de equipo. Incluso, el monegasco logró dos victorias y terminó el campeonato en cuarto lugar, superando claramente a Vettel. Por si fuera poco, antes de finalizar 2019, Leclerc firmó un nuevo contrato con Ferrari con plazo hasta 2024, lo cual prácticamente sentenciaba las opciones de Vettel para una probable renovación.

Festejo del alemán al ganar en Singapur, única victoria del año 2019. Foto: archivo.

En sus cinco años en Ferrari, Vettel disputó 101 grandes premios y obtuvo 14 victorias, subiendo al podio 55 veces, pero no pudo lograr el gran objetivo de volver a ser campeón del mundo, por más que lideró el campeonato en varias ocasiones, pero nunca llegó al final de la temporada con posibilidades ciertas de pelear por el título.

La gran interrogante ha quedado planteada con respecto a quién será el sucesor del alemán a partir de 2021.

Una de las opciones que se manejan es la de Carlos Sainz Jr. El madrileño podría tener el número uno en la lista de candidatos, e, incluso, varios medios de prensa españoles ya hablan de un probable acuerdo entre el piloto hispano y la escudería de Maranello, por más que Sainz Jr. tiene contrato vigente con McLaren.

Otras dos opciones podrían ser dos pilotos que, al igual que Leclerc, provienen del semillero de la Academia de Pilotos de Ferrari: el mexicano Sergio “Checo” Pérez, actualmente en el equipo Racing Point y el italiano Antonio Giovinazzi, quien integra la escudería Alfa Romeo.

También se ha manejado el nombre del australiano Daniel Ricciardo, de destacada gestión en Red Bull, quien actualmente compite para Renault, lo que haría menos factible su probable incorporación a Ferrari.  

Seguramente, las próximas horas o los próximos días, permitirán ir develando la incógnita.

El futuro de Vettel en la Fórmula Uno es incierto. Foto: EFE.

Con respecto al futuro de Vettel, con 32 años de edad podría ser prematuro pensar en retirarse, pero es una posibilidad. El año pasado se había comentado que, pensando en su probable salida de Ferrari, el piloto alemán había entablado contactos con Andreas Seidl, director general del equipo McLaren. Vettel y Seidl se conocieron en el año 2006, cuando el alemán era piloto tester del equipo Sauber BMW, mientras que Seidl se desempeñaba como ingeniero en la marca bávara. De ahí surge entonces esa probable opción que Vettel podría estar manejando para su futuro.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS