Las complicaciones para el inicio y posterior desarrollo del Campeonato Mundial de Fórmula Uno parecen no tener fin.
Día a día, semana a semana, van surgiendo nuevos contratiempos y obstáculos para poder concretar la temporada 2020.
Al inicio de esta semana se complicaba la realización del Gran Premio de Francia, pactado para el 28 de junio, por la resolución tomada por el gobierno galo que obliga a suspender todos los eventos multitudinarios hasta el 15 de julio.
Ahora, las dudas y dificultades surgen por el lado del Gran Premio de Bélgica, fijado para disputarse el 30 de agosto, porque el gobierno belga acaba de emitir un comunicado prohibiendo los grandes eventos hasta el 31 de agosto inclusive, lo que obligaría a replantear la fecha de la competencia a disputar en Spa-Francorchamps, salvo que se pudiera realizar una excepción, teniendo en cuenta que hay un solo día de diferencia entre la realización de la carrera y el final de la prohibición. De todas maneras, la incertidumbre está planteada.
A esta altura del año, de los 22 grandes premios pactados originalmente, dos ya quedaron definitivamente cancelados: Australia y Mónaco, a los que se les podría sumar España, que tiene serios problemas económicos para poder concretarse. Y en la lista de las carreras que esperan fecha para ser reprogramadas están Bahréin, Vietnam, China, Países Bajos, Azerbaiyán, Canadá y Francia, a las que ahora podría sumarse Bélgica.
El único país que se ha comprometido a realizar su gran premio sin problemas y sin la presencia de público es Austria, carrera fijada para el 5 de julio. Esto se debe a que desde el punto de vista económico los organizadores no tendrían problemas, porque la competencia cuenta con el auspicio del gigante de las bebidas energéticas Red Bull, que oficia de local en su propio circuito, el Red Bull Ring, en Spielberg.
Incluso, también se ha propuesto que ese fin de semana se disputen dos carreras, utilizando diferentes diagramas del autódromo como forma de ir recuperando fechas perdidas.
Otra de las grandes incógnitas de la temporada es el Gran Premio de Inglaterra, que sería la fecha siguiente a Austria y está fijado para el 19 de julio. En este caso, al igual que en el Red Bull Ring, se podrían disputar dos carreras, utilizando distintos circuitos del legendario autódromo de Silverstone.
Y la Fórmula Uno se estaría despidiendo del continente europeo el 6 de septiembre con la disputa del Gran Premio de Italia en el mítico Monza.
Aunque parezca increíble, a esta altura del año el certamen mundial estaría teniendo confirmadas solamente a tres sedes europeas: Austria, Inglaterra e Italia.
Lo único cierto, aunque parezca una paradoja, es que las dudas y la incertidumbre reinan al día de hoy en el calendario de la Fórmula Uno, que debe contar con un mínimo de ocho fechas para validar el campeonato mundial.