Para pasar la cuarentena más rápido


Automovilismo |
Para pasar la cuarentena más rápido

En rueda de amigos, por grupo de WhatsApp, por supuesto, han surgido en los últimos días diversas maneras de cómo sobrellevar esta cuarentena a la que nos tiene obligados la pandemia de coronavirus que se ha abatido sobre nuestro país.

Tratándose del ambiente “tuerca”, no podían faltar por supuesto los comentarios e informaciones sobre diversas películas vinculadas tanto a la actividad de los deportes motorizados como a la industria automotriz, por lo que decidimos, entre unos cuantos, tratar de armar un ranking con las preferencias de cada uno.

Sin dudas que para quienes son auténticos fanáticos, esta breve lista puede parecer “aburrida”, porque ya han visto todas, o la mayor parte de las películas que la integran, o insuficiente, porque hay una enorme cantidad de películas sobre deportes motorizados, pero seguramente podrá servirle a muchos para tratar de pasar de la mejor manera la cuarentena, viendo buenas películas “tuercas”.

GONCHI

Por supuesto que el documental dirigido por Luis Ara y Federico Lemos sobre el inolvidable piloto uruguayo ocupa la primera posición en las preferencias. Sus horas de gloria, sus triunfos, sus sacrificios, imágenes auténticas, comentarios de quienes tuvieron el honor y el placer de conocerlo, incluidos destacados pilotos internacionales, hacen de “Gonchi”, la película ineludible para ver en Youtube.

F1: Drive to survive – Netflix

Es un documental que permite conocer diversas facetas del ámbito del Campeonato Mundial de Fórmula Uno que la mayor parte de las veces quedan ocultos o pasan desapercibidos para el gran público. Ya está estrenada la segunda temporada en Netflix.

The Gentleman Driver – Netflix

Este es un documental que nos permite conocer la realidad de importantes y exitosos empresarios que invierten fortunas para poder tomar parte de legendarias carreras, como, por ejemplo, la mítica carrera de las 24 Horas de Le Mans, tratando de competir junto a pilotos profesionales, en busca de superar desafíos personales más que de la gloria misma.

La guerra de 24 horas – Netflix

Muchas veces las rivalidades entre empresas automotrices se llevan también al ámbito deportivo, algo habitual y realmente importante para el desarrollo del automovilismo deportivo.

Pero cuando en esa rivalidad se enfrascan dos auténticos “pesos pesados” del ámbito automotor como lo fueron Henry Ford y Enzo Ferrari, todo pasa a tener un significado y un realce muy especiales.

Esta película, que bien puede ser considerada un documental, nos muestra a fondo cómo la rivalidad entre dos marcas y dos hombres puede llegar a límites insospechados.

En “La guerra de 24 horas” encontramos una historia verídica, auténtica, basada en la rivalidad y las ansias de triunfo de la década de 1960 para desembocar en la victoria en la legendaria competencia de las 24 Horas de Le Mans, en la que Ford logra cortar la exitosa racha de los rojos bólidos de Maranello.

Williams – Netflix

Este es un documental que trata sobre la trayectoria de Frank Williams, el otrora exitoso patrón de la escudería de Fórmula Uno que lleva su nombre.

Es la historia personal y familiar de Williams, desde los duros comienzos, pasando por su etapa más gloriosa en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, su brutal accidente y las consecuencias que tuvo, hasta la actualidad, con su hija Claire gestionando la actividad del equipo que supo tener mejores momentos y actualmente se debate en las últimas posiciones de la Fórmula Uno, sin mayor gloria y con mucha pena.  

Apex – Netflix

Este documental no tiene una relación directa con las carreras de autos, pero seguramente va a ser del agrado de todos los aficionados “tuercas”.

¿A quién no le gustan los hypercars o superautos?, como quieran llamarlos.

Esos espectaculares vehículos casi que increíbles, con performances estupendas que son sin dudas el sueño mayor de muchos fanáticos del lujo y la velocidad.

Apex es una película que nos muestra y nos permite conocer los detalles sobre el desarrollo y la fabricación de varios de estos superautos.

Fangio: El hombre que domaba las máquinas – Netflix

Dejamos para lo último a esta excepcional película basada en la vida de uno de los más grandes pilotos de la Fórmula Uno de todos los tiempos: Juan Manuel Fangio.

Y la dejamos para el final simplemente porque se trata de una película que acaba de estrenar Netflix recientemente, el pasado viernes 20, dedicada a la vida y exitosa trayectoria del recordado piloto argentino, el célebre “Chueco de Balcarce”, quíntuple Campeón Mundial de la Fórmula Uno en la primera década de la máxima categoría de monopostos.

Un personaje singular, carismático, que supo llevar al automovilismo argentino a los primeros planos del automovilismo mundial.

Por supuesto que hay muchas más películas dedicadas a los fanáticos “tuercas”.

Algunas de ellas, de real valía y excelente producción, ya no están disponibles en internet, como, por ejemplo, “Senna”, el documental sobre el inolvidable piloto brasileño tricampeón del mundo de Fórmula Uno, fallecido trágicamente en el Gran Premio de San Marino de 1994.

O “Rush”, otra gran película que narra la muy particular lucha por el Campeonato Mundial de Fórmula Uno entre James Hunt y Niki Lauda en el año 1976.

Un párrafo aparte para dos películas que en su momento fueron verdaderos éxitos de taquilla y que, con toda seguridad, algunos fanáticos del automovilismo deportivo pueden llegar a tener copias muy bien guardadas, las cuales bien podrían compartir por internet en estos momentos de cuarentena.

Una de ellas es “Grand Prix”. Una película del año 1966 que ganó varios premios Oscar y que mostraba espectaculares imágenes de carreras la Fórmula Uno de aquellos tiempos, con la presencia de destacados pilotos. Una estupenda película, que además, se destacó por su fantástico e inolvidable tema musical central.

Otra película que bien vale la pena buscar es “Le Mans”, basada en la legendaria competencia francesa que se disputa en el circuito de Las Sarthe. Cuenta con la presencia estelar de Steve McQueen y es una de las películas que sin dudas marcaron una época en el cine mundial.

Más en Automovilismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS