A pesar del receso, igualmente siguen surgiendo novedades


FORMULA UNO |
A pesar del receso, igualmente siguen surgiendo novedades
La fecha de comienzo del Campeonato Mundial 2020 es una incógnita. Foto: AFP.

En tiempos de aplazamientos, suspensiones y cancelaciones de un sinfín de actividades por causa de la pandemia de coronavirus, obviamente que los motores de la Fórmula Uno están apagados, pero eso no impide que las novedades concernientes a la máxima categoría de monopostos a nivel mundial sigan surgiendo desde distintos ámbitos. 

Una de las principales noticias que se han dado a conocer en los últimos días se refiere a la postergación de la entrada en vigencia de los cambios reglamentarios que estaban previstos para el próximo año.

El motivo de esta postergación también es debido, obviamente, al coronavirus, porque los múltiples retrasos provocados por el cierre de las fábricas, sumados a que la actual temporada todavía no ha podido comenzar, han complicado todos los trabajos de desarrollo y puesta a punto de los autos para la próxima temporada, una temporada en la que, tal vez como en ninguna otra hasta ahora, iban a producirse una serie de variantes tan importantes y trascendentes.

La semana pasada se produjo una importante reunión, cuyo resultado era aguardado con notable interés por parte de todos los involucrados.

En esa reunión tomaron parte el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Jean Todt, junto a dos integrantes de Liberty Media, la empresa de origen norteamericano que maneja los derechos comerciales de la Fórmula Uno. Allí estuvieron entonces Chase Carey, el actual CEO de la Fórmula Uno y Ross Brawn, director deportivo de la categoría.

El motivo de la reunión era estudiar la solicitud realizada por los equipos de la Fórmula Uno, en la que pedían postergar por un año la entrada en vigencia de las nuevas reglas de la categoría, debido, tal como lo explicábamos anteriormente, a todos los problemas ocasionados por la pandemia de coronavirus. 

La reunión culminó con la aceptación de la solicitud efectuada por todos los equipos, por lo que la entrada en vigencia del nuevo reglamento será a partir de la primera fecha de la temporada 2022.

Además, en esa reunión también se confirmó oficialmente el aplazamiento de los grandes premios de los Países Bajos, España y Mónaco, que iban a ser las fechas 5, 6 y 7 respectivamente, del calendario original 2020. 

Por otra parte, este lunes también se confirmó la suspensión del Gran Premio de Azerbaiyán, a disputarse en el circuito urbano de Bakú, que iba a ser la octava carrera de esta temporada. Debido a que se trata de un circuito que debe armarse dentro de la ciudad, es sumamente complicado volver a reprogramarlo. Además hay que tener en cuenta el clima en Bakú para fijar nueva fecha, porque la carrera no puede disputarse en cualquier época, lo que estaría dificultando su realización, obligando, tal vez, a su definitiva cancelación.

Mika Hakkinen fue campeón del mundo con McLaren-Mercedes en 1998 y 1999. Foto: Archivo.

Una novedad que sí se confirmó para el Campeonato del Mundo 2021 será la del retorno de los motores Mercedes al equipo McLaren, algo que en los últimos días se había puesto en duda, debido a la postergación de la entrada en vigencia del nuevo reglamento de la categoría, en el que se incluían los nuevos autos a utilizar el próximo año, lo que tal vez complicaría el armado del auto de la próxima temporada.

Al final, ya quedó totalmente confirmado que desde 2021 retorna entonces la exitosa dupla McLaren–Mercedes.

Estas son algunas de las cifras que está entregando la Fórmula Uno.

3 son los campeonatos mundiales logrados por pilotos del equipo McLaren-Mercedes. Mika Hakkinen se coronó en 1998 y 1999. Lewis Hamilton fue campeón en 2008.

8 grandes premios han debido ser suspendidos o postergados hasta el momento. Todavía no ha podido definirse cuándo podrá iniciarse el certamen mundial 2020.

22 eran las fechas previstas en el calendario original de la Fórmula Uno 2020, cifra que iba a marcar un récord absoluto de grandes premios en una temporada.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS