Tal como lo habíamos anticipado hace algunos días, debido a la pandemia del coronavirus el Campeonato Mundial de Fórmula Uno se había visto obligado a reprogramar su calendario y una de los grandes premios que podrían quedar fuera de la temporada era el de Mónaco.
Este viernes se confirmó la noticia: la carrera monegasca no se disputará este año, cortando de esa manera una larga tradición, porque el Gran Premio de Mónaco ha estado presente en forma ininterrumpida en el calendario de la Fórmula Uno desde el año 1955, sumando hasta el momento 66 edicione válidas por el campeonato mundial.
A lo largo de las temporadas, la carrera de Mónaco se ha ido convirtiendo en una de las más emblemáticas de la categoría, contando con la particularidad de disputarse por las tortuosas calles del Principado, lo que también le otorga un carácter muy particular, dadas las especiales características del diagrama del gran premio, a lo que hay que sumarle todo el charme y el glamour que tiene correr en un lugar tan especial como lo es, sin ninguna duda, el Principado de Mónaco, con sus lujos, su sofisticación, su exclusividad y su muy especial ambiente, como no hay en ninguna otra carrera de la temporada.
A la noticia de la cancelación del gran premio, se le agregó la confirmación que el Príncipe Alberto ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, lo que aumenta entonces la tristeza y desazón de los monegascos.
Si bien este gran premio ya integró en 1950 la primera edición del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, carrera que fue ganada por el argentino Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo, su historia comenzó muchos años antes y su creación fue poco menos que obligada.
El 29 de marzo de 1925 se creaba el Automóvil Club de Mónaco, en una asamblea en la que estaban presentes varios miembros de lo que hasta ese momento era el “Sport Automobile et Vélocipédique de Monaco”, o sea el club deportivo de autos y bicicletas de Mónaco. El primer paso de la novel institución fue afiliarse a la “Asociación Internacional de Automóviles Clubes Reconocidos”, la actual FIA, pero su petición fue rechazada aduciendo que en Mónaco no se organizaban competencias de automovilismo, porque se consideraba que el Rally de Monte Carlo era una carrera europea.
Rápidamente los monegascos se pusieron a trabajar para diagramar un circuito en las calles del Principado.
La primera edición del Gran Premio de Mónaco se disputó en 1929 y su ganador fue el británico William Grover-Williams, a bordo de un Bugatti.
La tercera edición, disputada en 1931, tuvo como ganador a Louis Chiron, también con Bugatti, siendo hasta el momento el único piloto monegasco que ganó “su” gran premio, algo que podría llegar a igualar el joven Charles Leclerc, que actualmente está compitiendo para Ferrari.
A su vez, la carrera del año 1933 marcó un hito en la historia del automovilismo, porque fue la primera vez que la grilla de largada se formó tomando en cuenta los tiempos de los entrenamientos, en lugar de formarse por sorteo como se hacía hasta ese momento.
Luego de la victoria de Fangio en 1950, al año siguiente no se disputó la carrera monegasca, mientras que en 1952 la ganó el italiano Vittorio Marzotto con Ferrari, pero no otorgó puntos para el campeonato mundial.
Fue a partir de 1955, cuando ganó el francés Maurice Trintignant con Ferrari, que la carrera con sede en el Principado estuvo presente en el calendario de la Fórmula Uno en forma ininterrumpida hasta este año.
Los más exitosos de la historia monegasca
Mónaco ha sido escenario de inolvidables carreras, con grandes protagonistas, memorables luchas y varios pilotos que brillaron nítidamente en las calles del Principado.
El más ganador de la historia es Ayrton Senna, quien logró seis victorias. La primera fue en 1988 con Lotus y las otras cinco, en forma consecutiva desde 1989 hasta 1993 inclusive, todas con McLaren.
Graham Hill y Michael Schumacher obtuvieron cinco triunfos cada uno. El británico ganó las tres primeras veces con BRM (1963/1965), mientras que los otros dos triunfos (1968 y 1969) fueron con Lotus. Por su parte, el alemán ganó en 1994 y 1995 con Benetton y en 1997, 1999 y 2001 con Ferrari.
El francés Alain Prost obtuvo cuatro éxitos. De 1984 a 1986 ganó con McLaren, repitiendo en 1988 con la misma escudería.
Lewis Hamilton lleva ganadas tres ediciones. En 2008 triunfó con McLaren y en 2016 y 2019 ganó con Mercedes.
Por otra parte, a nivel de equipos, el más exitoso es McLaren que hasta el momento suma 15 victorias en las calles del Principado.
La escudería Ferrari tiene diez triunfos, Mercedes ganó ocho veces y Lotus consiguió siete victorias. BRM triunfó en cinco oportunidades.