Elfyn Evans hizo historia en Suecia


rally mundial |
Elfyn Evans hizo historia en Suecia
Elfyn Evans ganó un atípico Rally de Suecia. Foto: Toyota Gazoo Racing.

En un rally caracterizado por la falta de hielo y de nieve, el piloto galés llevó a su Toyota Yaris a la victoria, en una competencia que tuvo un desarrollo inusual debido a las muy especiales características del clima.

La edición 2020 del Rally de Suecia quedará en la historia por varias razones. En primer lugar, porque su realización estuvo en duda hasta pocos días antes del inicio de la carrera. Luego, porque el recorrido original debió acortarse, porque la falta de hielo y de nieve no permitía el normal tránsito de los competidores, además, su desarrollo fue absolutamente atípico, debido a las especiales condiciones de los caminos y, finalmente, porque con su victoria, el galés Elfyn Evans (Toyota) marcó el primer éxito de un piloto británico en la carrera sueca.

Ott Tänak se ubicó en el segundo lugar. Foto: wrc.com

Evans dominó el rally de punta a punta, tras haber logrado el mejor tiempo en la primera prueba especial de una competencia totalmente “light” en lo que se refiere a las exigencias que plantea habitualmente el rally sueco, que en esta edición apenas si tuvo nieve en algunos de los tramos, la mayoría de los cuales se disputaron en territorio noruego.

Evans comenzó a elaborar su victoria en la primera etapa, apropiándose del liderazgo, terminando la jornada con una ventaja de 8.5 segundos sobre Ott Tänak (Hyundai) y de 14.3 segundos sobre Kalle Rovanperä.

En la segunda etapa Evans amplió su ventaja sobre Tänak hasta los 17.2 segundos, mientras Sébastien Ogier (Toyota) quedaba tercero a 28.8 segundos del líder.

La última etapa tuvo una sola prueba especial. En principio estaban prevista dos pasadas por el tramo de Likenäs, pero a último momento, por la falta de nieve, las autoridades de la competencia decidieron que los competidores pasaran una sola vez por el tramo, culminando el rally con la victoria de Evans, que superó a Tänak por 12.7 segundos, mientras Rovanperä quedaba en el tercer lugar, a 20”2, ganándole la posición final a Ogier (que terminó a 23”6 de Evans). Esapekka Lappi (M-Sport Ford), fue quinto, a 32”4 del ganador.

Primer podio para Kalle Rovanperä en su segundo rally en la categoría mayor.
Foto: Toyota Gazoo Racing.

Ahora, el campeonato mundial tiene dos líderes. Elfyn Evans y Thierry Neuville lideran la tabla de posiciones, con 42 puntos cada uno. En el tercer lugar está Sébastien Ogier con 37 unidades, seguido por Kalle Rovanperä, que tiene 30 puntos y Esapekka Lappi, que cuenta con 24 unidades.

En el certamen de constructores, está primero Toyota, con 73 puntos. Hyundai está en el segundo lugar con 63 y la tercera posición es para M-Sport Ford con 40 unidades.

La próxima fecha será el Rally de México, que se desarrollará del 12 al 15 de marzo.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS