Sainz vuelve a ganar y se afianza


Rally Dakar |
Sainz vuelve a ganar y se afianza
Carlos Sainz se consolida como líder del Dakar.

La quinta etapa del Rally Dakar se desarrolló entre las localidades de Al Ula y Ha’il, con un recorrido bastante duro, con muchos sectores de arena y buena cantidad de tramos rocosos, ascendiendo en algunos momentos casi hasta los 1.500 metros.

Carlos Sainz se adjudicó su segunda victoria de etapa, logrando de esa manera incrementar la ventaja que lleva al frente de la clasificación general en autos. El español le ganó a Nasser Al-Attiyah por 2.56 minutos. Stéphane Peterhansel fue tercero a 6’13”, seguido por Yazeed Al Rajhi (a 8’29” de Sainz) y por Orlando Terranova (a 8’52 del ganador).

Con su triunfo, Sainz aumenta la diferencia en la general. Ahora le lleva 5.59 minutos a Al-Attiyah y 17’53” a Peterhansel. Al Rajhi está cuarto, a 31’39” del español, mientras que Terranova va quinto, a 44’44” del líder.

Toby Price consiguió su segunda victoria de etapa en esta edición en la categoría motos. Lo escoltó Pablo Quintanilla a 72 segundos, mientras que el tercer lugar fue para Andrew Short (a 2’31), seguido por Ricky Brabec (a 3’03”) y por Matthias Walkner (a 6’54”).

Toby Price ganó su segunda etapa en Arabia Saudita.

Brabec sigue manteniendo el liderazgo en la general. Price es su escolta, a 9.06 minutos y el tercer lugar es para Kevin Benavides, a 11’32”. En la cuarta posición está Pablo Quintanilla (a 16’01”), seguido por José Cornejo (a 20’25”).

En la categoría SSV se dio un hecho histórico. La etapa fue ganada por Cyril Després, quien de esa manera se convirtió en el primer piloto en la historia del Dakar en ganar una etapa en tres categorías diferentes: motos, autos, y SSV.

Histórico triunfo de Cyril Després.

Aron Domzala fue su escolta, a 41 segundos. Tercero arribó Conrad Rautenbach, a 4’14 y el cuarto lugar fue para Saleh Alsaif, a 7’14”, seguido por Sergei Kariakin, que terminó a 10’31” del ganador.

En la general, Kariakin es el nuevo líder, superando por 70 segundos a Casey Currie. Tercero está José “Chaleco” López, a 1’47”, seguido por Austin Jones, a 4’53” y por José Hinojo, que cayó al quinto lugar y quedó a 19’24 de Kariakin.

Omar Gándara y Sergio “Oso” Lafuente terminaron la etapa en el puesto 28, a 66 minutos de los ganadores. En la general se ubican en el lugar 15, a algo más de cuatro horas del líder.

Romain Dutu fue el ganador en los cuadriciclos. Alexandre Giroud terminó segundo a 47 segundos. Ignacio Casale arribó tercero a 2’16”, seguido por Giovanni Enrico a 12’50” y por Sébastien Souday, a 13’04”.

Ignacio Casale sigue dominando en cuadriciclos.

Casale sigue aumentando su ventaja al frente de la clasificación general. Está escoltado a 21.37 minutos por Enrico. Tercero se ubica Simon Vitse, a 41’39”, cuarto Rafal Sonik, a 51’44” y quinto Giroud, a casi dos horas de Casale.

En los camiones, Dmitry Sotnikov logró la victoria en la jornada. Lo escoltó Anton Shibalov, a 3.06 minutos. El tercer lugar fue para Andrey Karginov, a 3’15”, seguido por Siarhei Viazovich, a 16.30” y por Alais Loprais, a 23’28”.

Victoria de Dmitry Sotnikov en la categoría camiones.

Karginov se afianza en el liderazgo de la general y ahora tiene una ventaja de 14.53 minutos sobre Shibalov. Tercero quedó Viazovich, a 23’58” y cuarto Loprais, a casi una hora y media del líder.

La sexta etapa se disputará este viernes, entre Ha’il y Riyadh. Tendrá un enlace de 353 kilómetros, mientras que la prueba especial contará con un recorrido de 477 kilómetros.

El cambio de escenografía será notorio para los participantes, que en el tramo de velocidad libre deberán encarar un recorrido completamente fuera de ruta y por superficie de arena, donde los pilotos que tengan más experiencia en transitar por las dunas, podrán contar con alguna ventaja, pero será primordial un buen trabajo de navegación, porque cualquier error, podrá llevar a la pérdida de valiosos minutos.

Sin dudas, lo que acontezca en esta próxima etapa puede ser de gran importancia para el posterior desarrollo del rally.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS