En su debut con el equipo Toyota, Sébastien Ogier culminó la primera etapa del Rally de Monte Carlo liderando la clasificación general, escoltado a solamente un segundo y dos décimas por su compañero de equipo Elfyn Evans, remarcando de esa manera lo acontecido a lo largo de esta jornada del viernes, en la que Evans dominó las acciones en la mañana, mientras que por la tarde el dominio lo ejerció Ogier.
El normal desarrollo de la competencia se vio sacudido por el tremendo accidente protagonizado en horas de la mañana por el vigente campeón mudial, Ott Tänak, quien perdió el dominio de su auto cuando transitaba por la salida de una curva en una estrecha ruta a más de 180 kilómetros por hora. El auto dio varias vueltas de campana, terminando de volcar decenas de metros después de haberse salido de la ruta. Afortunadamente ni Tänak ni su copiloto Martin Järveoja, sufrieron heridas de consideración, pero de todas maneras permanecerán internados en observación hasta mañana sábado, para realizarle más chequeos.
Evans lideró las acciones durante la mayor parte de la jornada, pero en el último tramo del día, la octava prueba especial del rally, Ogier logró superarlo, terminando la jornada con una ventaja 1”2/10 sobre Evans.
En el tercer lugar de la clasificación general se ubicó Thierry Neuville con el Hyundai, quedando a 6”4/10 de Ogier, en un apretado final.
Sébastien Loeb (Hyundai) terminó la etapa a 66”9/10 del líder, seguido por Esapekka Lappi (Ford) que está a casi dos minutos del líder.
El finlandés de 19 años Kalle Rovanperä, que está debutando con Toyota en la máxima categoría del rally mundial, está concretando una destacada gestión, al ubicarse en la sexta posición, a 2’19” de Ogier.
La segunda etapa del Rally de Monte Carlo se disputará este sábado, constando de cuatro pruebas especiales. De acuerdo a los pronósticos del clima, los competidores pueden llegar a encontrarse con nieve en alguno de los dos tramos de la etapa, los cuales se recorrerán en dos oportunidades cada uno.