Desde que Liberty Media asumió la gestión económica de la Fórmula Uno, algunos de sus principales planes fueron, por un lado, los de incrementar la cantidad de grandes premios a disputar por temporada y, por otra parte, lograr que la máxima categoría de monopostos a nivel mundial tuviera mayor presencia en Estados Unidos.
Con respecto a la cantidad de carreras, han ido logrando su objetivo.
Este año, el próximo certamen mundial contará con la cifra récord de 22 grandes premios, incluyéndose por primera vez un destino exótico y tal vez sorpresivo para muchos, como lo es Vietnam, que el domingo 5 de abril será la sede de la tercera fecha del calendario, con la disputa de un gran premio en el circuito callejero diagramado en Hanoi.
En relación a poder tener mayor presencia en territorio norteamericano, desde el mes de mayo del año 2018 se comenzó a informar sobre los pasos, avances y negativas para la realización de un gran premio en Miami.
Varios han sido los vaivenes con respecto a este tema, en el cual diferentes actores han hecho saber claramente sus posiciones, a favor o en contra de la realización de la carrera.
Ahora, otra vez ha aparecido en escena la posibilidad de poder concretar el gran premio, con la presentación de un circuito urbano que no utilizaría vías de tránsito públicas.
Vale recordar que en anteriores oportunidades, uno de los aspectos negativos de los proyectos presentados, era que para diagramar el circuito se utilizaba un tramo de media milla de extensión de la avenida 199, por lo que los opositores a la carrera señalaban que era perjudicial para los habitantes de la zona.
El nuevo proyecto se basa en un circuito que se ubicaría en el predio del Hard Rock Stadium y en principio, podría ser utilizado ya para la temporada 2021, pero, por el momento, los residentes de Miami-Gardens, la zona en la que se concretaría la carrera siguen oponiéndose.
El principal promotor del gran premio es Tom Garfinkel, quien es el director ejecutivo del conocido equipo de la NFL Miami Dolphins, desempeñando el mismo cargo dentro de la organización del Hard Rock Stadium.
Por su parte, en declaraciones a la prensa, la comisionada Barbara Jordan ha comentado que la realización del gran premio puede llegar a tener un impacto positivo en la comunidad, otorgando mayor publicidad, difusión, turismo y desarrollo económico, pero también puede llegar a tener un impacto perjudicial para los residentes locales, por la polución acústica generada por los autos de carrera y también la contaminación ambiental por los gases emitidos, pudiendo causar inconvenientes de tránsito, por el cierre de algunas calles y rutas y también por el intenso tráfico.
Por ahora, todo ha quedado en manos de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade, aguardándose una rápida definición.
Con respecto a la realización de dos grandes premios en la misma temporada en un mismo país, son varios los antecedentes dentro de la Fórmula Uno.
A modo de ejemplo, pueden tomarse los casos del Circuit de Catalunya (habitual sede del Gran Premio de España) y del Circuito Urbano de Valencia, en el que se disputó el Gran Premio de Europa desde 2008 hasta 2012.
Otro caso parecido es el de Alemania, con Hockenheim, con el Gran Premio de Alemania y Nürburgring, con el Gran Premio de Europa.
Algo similar ocurrió en su momento en Italia, con el Autódromo Nacional de Monza (escenario del Gran Premio de Italia) y el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, sede del Gran Premio de San Marino entre los años 1981 y 2006. Vale recordar, que Imola fue el escenario del Gran Premio de Italia en 1980, siendo esa la única vez que no se disputó en Monza.