“Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Groupe PSA han firmado hoy un Acuerdo de Combinación vinculante que facilita la fusión de sus empresas al 50/50 con el fin de consolidarse como el cuarto fabricante mundial del sector de la automoción por volumen y el tercero por ingresos. De la combinación propuesta dará vida a grupo líder en el sector con equipo, competencias, recursos y dimensiones en grado de capitalizar con éxito las oportunidades que ofrece la nueva era de movilidad sostenible”.
Así ha sido informado oficialmente el resultado de las negociaciones que habían comenzado a entablarse hace ya un buen tiempo y cuyo primer anuncio oficial se había dado a conocer el pasado 1° de noviembre.
De esta manera, quedarán unidas las marcas Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Chrysler, RAM, Dodge, Lancia, Maserati, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.
Los dos grupos de la industria automotriz emitieron un comunicado en conjunto, en el cual informan con respecto a la firma de un acuerdo vinculante, que implica una fusión al 50%, transformándose de esa manera en el cuarto grupo mundial automovilístico en volumen.
El Grupo FCA ya había estado en tratativas para lograr un acuerdo con la Alianza Renault – Nissan – Mitsubishi, pero finalmente las gestiones no tuvieron el resultado esperado.
Ahora, todo ha quedado confirmado, informándose que la fusión total demandará un plazo de tiempo de entre 12 y 15 meses.
“La nueva entidad tendrá el liderazgo, los recursos y el tamaño que le permitirán estar en la primera línea de la nueva era de la movilidad duradera”, señala la información brindada, agregando que los responsables de la fusión esperan que esta genere unas sinergias que permitan el ahorro de 3.700 millones de euros, sin el cierre de ninguna fábrica ligada a esta transacción”.
Las ventas anuales obtenidas separadamente por las marcas que integran esta nueva entidad alcanzaron la cifra de 8.700.000 unidades, por lo que la fusión la transformará en el cuarto constructor global, ubicándose detrás del Grupo Volkswagen, Toyota y General Motors.
Se estima que las ventas de todas las marcas de ambos grupos en total, FCA y PSA, suman unos 170.000 millones de euros.
El nuevo grupo creado a partir de este acuerdo, aspira a mantener un sitio de privilegio en sus mercados más importantes, Europa, Estados Unidos y América Latina, redefiniendo las estrategias correspondientes a otras regiones.
Actualmente, entre ambos grupos, están empleando un total de 400.000 personas a nivel global.
Confirmando lo que se había informado en el comunicado dado a conocer el 1° de noviembre, el presidente del directorio de PSA, Carlos Tavares, va a ser el director general de la nueva entidad durante los cinco primeros años.
Por su parte, el consejo de administración contará con 11 miembros y será presidido por John Elkann, el nieto heredero de Giovanni Agnelli, el fundador de Fiat.
El nuevo grupo creado a partir de la firma del acuerdo de fusión tendrá su sede principal en Holanda y cotizará en las Bolsas de París, Milán y Nueva York.
La combinación de los dos grupos unirá las fortalezas de las respectivas marcas en los automóviles en los segmentos de lujo, Premium, de volumen, SUV´s, pickups y vehículos comerciales haciéndolos más fuertes. La entidad fusionada reunirá las amplias y crecientes capacidades de las compañías en tecnologías que forman una nueva era de movilidad sustentable, incluyendo la electrificación del tren motriz, conducción autónoma y conectividad digital.
Esta compañía combinada espera tener los más altos márgenes en los mercados donde operará, basándose en la fortaleza del Grupo FCA en América del Norte y en América Latina, y del Grupo PSA en Europa.