En viaje rumbo a San Pablo, para presenciar el próximo fin de semana del Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, Sir Jackie Stewart está en Uruguay, disfrutando de la hospitalidad de Nando Parrado, con quien se conocieron en el Gran Premio de la República Argentina de 1973, naciendo a partir de ese momento una gran amistad, la cual se mantiene hasta el presente.
Fue así que tuvimos el placer de compartir algunos momentos con el tricampeón mundial de Fórmula Uno quien gentilmente accedió a dialogar muy amablemente, tal cual es su estilo, sobre diversos temas inherentes, por lógica, al gran circo de la Fórmula Uno.
“Todo lo que sé lo aprendí de Jim Clark”, dijo en uno de los pasajes de la muy amena charla. De esta manera, Jackie se refería a su compatriota escocés, quien fuera uno de los más grandes pilotos que tuvo el automovilismo mundial, fallecido en el mes de abril de 1968 durante una carrera de Fórmula 2 disputada en Hockenheim. El “escocés volador” como era conocido Clark, tuvo una muy importante influencia en Jackie, quien comentó que de él aprendió la sutileza y suavidad que se debe tener en la conducción deportiva.
También te puede interesar: Hamilton reina y gobierna
“Fangio fue el piloto más grande de todos los tiempos”, expresó en referencia al ídolo argentino, quien en la década de los años ’50 obtuvo cinco campeonatos mundiales. “Fangio supo manejarse muy bien en la Fórmula Uno y, contrariamente a lo que sucedió con Schumacher y Ferrari o pasa actualmente con Hamilton y Mercedes, él fue campeón con diferentes marcas”, señaló.
En referencia a Schumacher, expresó que fue un gran piloto, pero no el mejor de todos. “Schumacher supo rodearse de gente con gran capacidad y cuando llegó a Ferrari trajo a mucha gente de Benetton, propiciando de esa manera el armado de un gran equipo en Maranello”. Luego agregó: “A eso hay que sumarle que en todo momento hizo valer las condiciones de su contrato, en el cual estaba claramente expresado que él era el piloto número uno, tal como bien pudo sentirlo Barrichello”.
En algún momento Jackie estuvo tentado por Ferrari para incorporarse al equipo. Incluso llegó a reunirse en Maranello con Enzo Ferrari, habiendo logrado un principio de acuerdo, pero finalmente, no se concretó.
En referencia a Lewis Hamilton, comentó que es un gran piloto, que tuvo la enorme suerte de haber sido reclutado desde niño por parte de Ron Denis, para el equipo McLaren, lo que, evidentemente, le allanó el camino al piloto británico rumbo a su llegada a la Fórmula Uno.
Consultado con respecto a la posibilidad de que en Mercedes puedan llegar a integrar el equipo Hamilton y Max Verstappen, Stewart señaló que no le parece viable, porque evidentemente a Hamilton no le interesa tener como compañero de equipo a un piloto con las cualidades del holandés.
En referencia a Verstappen, dijo que es un estupendo piloto, muy, muy veloz, siendo además muy buena persona, con un gran futuro.
También te puede interesar: Siguen evolucionando
La Fórmula Uno encarará en la temporada de 2021 grandes cambios, entre los cuales aparece la posibilidad de controlar los presupuestos de los equipos, poniendo un límite. Jackie opinó que es muy difícil equiparar y controlar los costos, señalando, por ejemplo, que en el equipo Mercedes actualmente trabajan alrededor de 2.000 personas, lo que da una idea de la magnitud de las inversiones que se realizan, no solamente por parte de Mercedes, sino también de los auspiciantes que lo acompañan.
“En la época que tuve mi propio equipo de Fórmula Uno, el Stewart Grand Prix, mi presupuesto anual era de unos 30 millones de libras, mientras que los equipos de punta tenían presupuestos de más de 80 millones de libras. Finalmente, tuve que vender el equipo”, señaló.
“La mejor carrera de mi vida fue el Gran Premio de Alemania del año 1968, disputado bajo lluvia en el autódromo de Nurburgring. Le gané al segundo por más de cuatro minutos”. Fue el propio Jackie quien bautizó al circuito alemán con el nombre de “infierno verde”, dadas las dificultades y exigencias que presentaba la pista, con sus más de 22 kilómetros de extensión.
Por supuesto que hubo mucho más material, recuerdos, anécdotas, historias, que Sir John Young Stewart, (“Así figuro oficialmente en mi pasaporte”, señaló Jackie), desgranó a lo largo de los minutos que duró la muy amena reunión que mantuvo con algunos representantes de la prensa especializada uruguaya.
Sin dudas, una reunión de corte espectacular e inolvidable, porque no todos los días es posible disfrutar de una amena charla con uno de los más exitosos pilotos de todos los tiempos del automovilismo mundial.
A sus 80 años, Jackie sigue disfrutando de cerca de su gran pasión que es la Fórmula Uno, categoría en la que se consagró campeón mundial en 1969, 1971 y 1973. Obtuvo 27 victorias, 17 “pole positions” y 15 récords de vuelta, habiendo subido al podio en 43 ocasiones en 99 grandes premios disputados.