Todo por definir en tierras galesas


rally mundial |
Todo por definir en tierras galesas

El Campeonato Mundial de Rally llega a Gales para la disputa de la duodécima fecha de su calendario, en una temporada que ha tenido un desarrollo muy cambiante e interesante, y que, al llegar a la disputa de las tres últimas fechas, presenta, al día de hoy, una definición incierta y muy atractiva.

En esta edición, el rally británico tendrá una nueva sede, ubicada en la litoraleña ciudad de Llandudno, al norte del Gales, mientras que, luego de muchos años, la largada se realizará en territorio de Inglaterra, teniendo como escenario, por primera vez, a la ciudad de Liverpool, donde en la noche de este jueves se disputará un súper especial que tendrá un recorrido mixto de 3.580 metros, dando inicio de esa manera a la competencia.

La primera etapa se completará mañana viernes, con nueve tramos que tendrán una extensión de 116.52 kilómetros desarrollándose por la montañosa zona de Snowdonia.

La etapa del sábado será la más extensa de la competencia, recorriéndose casi la mitad del total de kilómetros correspondientes a las pruebas especiales.

En esa jornada, se disputarán siete tramos, con un recorrido de 151.24 kilómetros, finalizando la extensa y agobiante jornada con un tramo de 2.400 metros a realizarse por el paseo marítimo de Colwyn Bay.

Como particularidad, esta etapa no contará con asistencia intermedia para los autos. Los participantes solamente podrán realizar un cambio de neumáticos en Newtown, a mitad de la jornada.

También te puede interesar: McLaren vuelve con Mercedes

El domingo, el rally culminará con cinco pruebas especiales, que tendrán una extensión de apenas 38.42 kilómetros, incluido el Power Stage de 4.740 metros a disputarse en Brenig.

En total serán 22 los tramos de velocidad libre que deberán encarar los participantes de esta competencia, los que tienen un recorrido de 309.76 kilómetros.

El rally británico suele plantear exigencias extras a los participantes, porque es habitual que se desarrolle bajo condiciones climáticas complicadas, con bajas temperaturas, lluvias y barro, a lo que hay que sumarle las posibilidades de baja visibilidad por causa de la niebla y la oscuridad, dados los horarios en los que suelen terminar las etapas.

Con tres fechas por disputar, la definición del campeonato de pilotos reviste una gran atracción con tres candidatos excluyentes.

Ott Tänak es el líder con 210 puntos, escoltado por Sébastien Ogier con 193. Thierry Neuville está tercero con 180 unidades.

Entre ellos tres va a estar la definición del campeonato. Ogier suma cinco victorias en Gales, mientras que Tänak y Neuville no han podido triunfar aún en tierras británicas.

En la cuarta posición del campeonato, bien lejos de la vanguardia, aparece Andreas Mikkelsen con 94 puntos, seguido por Kris Meeke con 86 y Jari-Matti Latvala que tiene 84 unidades.

En el campeonato de constructores está primero Hyundai con 314 puntos. Toyota ocupa el segundo lugar con 295 y Citroën está tercero con 259. El cuarto lugar es para M-Sport Ford, que tiene 184 unidades.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS