La emblemática marca estadounidense y el gigantesco grupo automotor indio han concretado un acuerdo dirigido a realizar un plan de expansión en forma conjunta.
Mediante la creación de esta joint venture, Ford contará con el apoyo de Mahindra para distribuir sus productos en India, mientras que ambas empresas encararán en conjunto planes de expansión en diversos mercados emergentes, aunque ambas marcas continuarán manteniendo su independencia en la red de ventas.
El 51% del paquete accionario de la nueva sociedad (que está valorada en unos 275 millones de dólares) estará en poder de Mahindra, mientras que el 49% restante le corresponde a Ford.
Todo indica que el acuerdo entre en vigencia a mediados del próximo año. Entre los aspectos que integran esta joint venture, está el desarrollo de tres vehículos completamente nuevos, entre los que se cuenta un SUV. Todos ellos tendrán una plataforma y motorización en común para ambas marcas. También se ha fijado como meta el desarrollo de diversos sistemas de movilidad híbrida y eléctrica con vehículos de bajo costo dirigidos a mercados emergentes.
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Esta no es la primera vez que Ford y Mahindra concretan acuerdos. El primero de todos se realizó a mediados de la década de los años 90 y finalizó en 2005, sin llegar a tener resultados positivos. Posteriormente, ambas empresas realizaron otra alianza estratégica en el año 2017, la que incluía programas de movilidad, conectividad, electrificación y desarrollo de productos, la que, en definitiva, bien puede considerarse como la base para la actual joint venture.
Ese acuerdo, tenía un plazo de tres años de vigencia, por lo que la nueva sociedad viene a reforzar los planes de expansión y colaboración de ambas compañías.
El poderoso grupo indio es propietario actualmente de la participación mayoritaria en el paquete accionario de Ssangyong Motor Company, que tiene su sede en Pyeongtaek, Corea del Sur, y también de Pininfarina, la afamada empresa italiana dedicada al diseño de automóviles y a la fabricación de carrocerías.