La legendaria marca fundada en el mes de mayo de 1963 por Ferruccio Lamborghini, que actualmente es propiedad del Grupo Volkswagen, realizó la presentación oficial del modelo más veloz y más potente de su historia, el Sián. Así lo muestra oficialmente la página web de la filial española de la compañía italiana que tiene su sede matriz en Sant’Agata Bolognese: El Sián ya está aquí: el primer híbrido V12 con supercondensador de Automobili Lamborghini.
Potencia, belleza y el emblemático motor V12 acoplado a un boost eléctrico dan vida a una inimitable joya de ingeniería y tecnología que representa el auténtico ADN de Lamborghini. Sián significa “rayo” en dialecto boloñés, un nombre que evoca distintos aspectos del coche. Su velocidad que supera los 350 km/h, su impetuosa belleza, el estrecho vínculo con Bolonia, su rompedora irrupción en el panorama de los superdeportivos.
También te puede interesar: El Bugatti Chiron marca récord
Y comienza la verdadera emoción. Porque electrificación no es sinónimo de pasar desapercibido. La banda sonora más excitante que se puede escuchar en la carretera es la de un motor Lamborghini y el nuevo Sián no lo contradice. El emblemático V12 entrega 785 CV, la mayor potencia jamás alcanzada por un motor Lamborghini. A esto hemos añadido un motor eléctrico de 48 V directamente a la salida de la caja de cambios, lo que ofrece un inmediato y mejor comportamiento al acelerar y al cambiar de marcha. Y es la primera vez en el mundo: ningún otro vehículo mild-hybrid ha tenido una conexión directa entre el motor eléctrico y las ruedas.
Por último, con sus 720 Nm de par, la percepción de aceleración no tiene parangón: conducirlo no solo es un placer, también es una emoción sin límites. En lo que se refiere al diseño, este automóvil representa el ADN de Lamborghini elevado a la máxima potencia: inspirado en el Countach, posee líneas cortantes, una elegancia aerodinámica y una inconfundible silueta. Su carrocería, completamente de fibra de carbono, deja sin aliento. El techo electrocrómico y las superficies móviles controladas por materiales inteligentes dibujan líneas nunca antes vistas. Las luces delanteras, inspiradas en el Terzo Millennio, dejan una imborrable firma luminosa que dará forma al futuro diseño de Lamborghini.
La emoción que brinda un Lamborghini comienza antes de conducirlo. Dentro del Lamborghini Sián, el lujo de la artesanía italiana se entremezcla con la tecnología y el confort. El interior ha sido estudiado para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible, una adrenalínica y al mismo tiempo confortable sensación de aceleración. Tampoco faltan en el habitáculo elementos recurrentes de Lamborghini, como la forma en Y, el hexágono y la minuciosa atención puesta en la perfección de los detalles.
El nuevo Lamborghini Sián es una maravilla tecnológica capaz de hacer vivir emociones increíblemente fuertes. La innovación más extraordinaria es el sistema híbrido, diseñado para ofrecer potencia y ligereza al mismo tiempo. La innovadora arquitectura ligera mild-hybrid tiene un supercondensador de iones de litio tres veces más potente que una batería del mismo peso. Se trata de un sistema de bajo voltaje (48 V) que permite alcanzar picos de corriente de hasta 600 A. Alimentado por esta corriente, el motor eléctrico descarga el par motor directamente a las ruedas traseras, y durante las frenadas aprovecha la inercia para recargar el condensador. El flujo de potencia eléctrica es simétrico, lo que garantiza la misma eficiencia durante la carga y la descarga, sin sobrecalentamientos.
También te puede interesar: El VW ID.R en la Puerta del Cielo
Con Sián también hace su entrada en el panorama automovilístico una nueva tecnología de comportamiento autónomo. En la parte posterior del capó del motor hay unos flaps de ventilación autónomos accionados por materiales inteligentes, sensibles por su naturaleza a la temperatura. Estos flaps se abren de forma autónoma cuando la temperatura en la zona de los escapes es demasiado alta, sin la ayuda de controles eléctricos ni sensores, usando únicamente la deformación térmica del material.
La tecnología de vanguardia está allá donde mires, no solo en el primer sistema híbrido del mundo basado en un supercondensador. Con el monocasco de carbono, las válvulas de admisión de titanio, la aerodinámica activa y las ruedas traseras directrices, Lamborghini continúa siendo un sueño no solo imposible de alcanzar, también difícil de seguir por cualquier otro superdeportivo. Por otra parte, ha podido saberse que el Sián se trata de una edición limitada, con solamente 63 unidades a la venta, las cuales ya están todas vendidas. Esa cantidad es en honor al año de fundación de Automobili Lamborghini.