La consultora Autodata dio a conocer las cifras de ventas de unidades cero kilómetros (automóviles, comerciales livianos y utilitarios) correspondientes al mes de junio y, también, las correspondientes al acumulado del primer semestre del año.
El mercado uruguayo sigue manteniendo su tendencia a la baja con respecto al año 2018 y también en relación al mes de mayo de este año.
En el primer semestre del año pasado se habían vendido 22.333 vehículos, mientras que este año las comercializaciones en los seis primeros meses alcanzaron la cifra de 18.859 unidades, lo que representa una disminución del 15.6% con respecto al mismo período del año anterior.
Renault fue la marca más vendida en los seis primeros meses de 2019, con un total de 2.791 vehículos, lo que representa un 14.8% del mercado. En el segundo lugar quedó Volkswagen, con 2.376 ventas (12.6%), seguida por Suzuki, que comercializó 2.107 unidades (11.17%). Fiat se ubicó en el cuarto lugar con 1.978 comercializaciones (10.49%) y Chevrolet vendió 1.855 vehículos (9.84%).
También te puede interesar: Ford y VW potencian su alianza
La lista de las diez marcas más vendidas del mercado uruguayo en el período enero – junio 2019 se completó con Nissan que tuvo 1.309 ventas, Peugeot con 1.080, Citroën con 856, Toyota con 849 y Hyundai que totalizó 762 comercializaciones.
Entre las marcas Premium, en los seis primeros meses Mercedes-Benz fue la más vendida, con 138 comercializaciones, seguida por BMW con 95 y Audi con 62.
En referencia al mes de junio específicamente, hubo 3.296 ventas de vehículos cero kilómetros, marcando un incremento del 9.1% en relación a junio de 2018, cuando se habían vendido 3.022 unidades. Sin embargo, en referencia a mayo de este año, el mes pasado se comercializaron 60 unidades menos.
El primer lugar en las ventas mensuales de junio lo ocupó Suzuki, que totalizó 543 ventas, con un 16.5% del mercado. En el segundo lugar se ubicó Volkswagen con 497 comercializaciones (15.1%) y en el tercero Renault con 412 (12.5%). La cuarta posición en ventas de junio fue para Fiat, con 343 unidades (10.4%), seguida por Nissan, que tuvo 259 ventas (7.9%).
Chevrolet quedó en el sexto lugar en junio, con 250 ventas. Toyota comercializó 192 vehículos y Citroën vendió 182. Hyundai tuvo 143 entregas y Peugeot 136. Entre las marcas Premium, Mercedes-Benz vendió 25 unidades, BMW 14 y Audi 9.
En el segmento de los camiones, las ventas totales del semestre fueron de 745 unidades, lo que representa una disminución del 12.6% con respecto al año 2018, cuando en los seis primeros meses del año se habían producido 852 comercializaciones.
JAC estuvo al tope de la tabla de ventas del primer semestre, con 163 unidades, seguida por JMC, que lleva vendidas 147. Volkswagen tuvo 100 ventas, Hyundai 63 y Foton 53. En el sexto lugar se ubicó Mercedes-Benz con 51 ventas. Sinotruk vendió 45 camiones, Scania 36, Kia 31 y Volvo 30.
También te puede interesar: Renault lanzó al Grand Captur Intens
En junio, las ventas totales sumaron 120 unidades. En el mismo mes del año pasado se habían vendido 150 vehículos, lo que marca una importante caída del mercado, que llegó al 20%.
JAC y Mercedes-Benz compartieron el primer puesto de ventas con 21 camiones cada una. Sinotruk vendió 18, JMC 15 y Volkswagen 13.
Kia se colocó en el sexto lugar en las ventas de junio con 11 unidades. Hyundai y Volvo vendieron cinco camiones cada una, Freightliner comercializó cuatro y Scania tres.