Experto mundial visitó Uruguay


Seguridad Vial |
Experto mundial visitó Uruguay

El experto mundial en Seguridad Vial, Fred Wegman visitó Uruguay, invitado por la Fundación Gonzalo Rodríguez en una iniciativa que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la jornada del jueves se realizó en Presidencia de la República, el “Panel de Discusión de Alto Nivel en Seguridad Vial” donde se expusieron los principales temas vinculados con la seguridad vial, y recomendaciones para disminuir la siniestralidad en nuestro país. Del encuentro, participó Wegman junto a representantes de la Unidad de Seguridad Vial; del Ministerio de Salud Pública; del Congreso de Intendentes; de la Intendencia de Montevideo; de la Policía Nacional de Tránsito; Maria Fernanda Rodríguez, presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez; y Morgan Doyle, Representante del BID en Uruguay.

También te puede interesar: Santi Urrutia en Oschersleben

“En la Fundación Gonzalo Rodríguez trabajamos para eliminar los fallecidos y lesionados graves por siniestros de tránsito, promoviendo la movilidad segura y sustentable en Latinoamérica. Con la presencia de Fred Wegman en nuestro país, queremos reafirmar la real importancia del tema” expresó Maria Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

“Según los datos de la UNASEV, en el 2018 fallecieron víctimas de siniestros de tránsito, 528 personas y diariamente 71 son afectadas por esta causa. Esto equivale un gasto aproximado de entre el 1% y 3% del PBI, por lo que es muy importante que el tema sea considerado por todas las autoridades. Desde la organización, solicitamos desarrollar una política de Estado que contemple una planificación estratégica a 10 años, que contribuya a bajar la inaceptable tasa de mortalidad actual de 15,1 cada 100 mil habitantes” aseguró Rodríguez.

“Durante décadas, nuestras ciudades fueron diseñadas para dar prioridad a los vehículos. Hoy en día, existe un consenso cada vez mayor sobre la necesidad de repensar nuestras ciudades desde una perspectiva más humana. Esto nos permite priorizar a los peatones y repensar el transporte y los espacios públicos. Es decir, a facilitar la convivencia ciudadana y las necesidades de transporte”, señaló Morgan Doyle, Representante del BID en Uruguay.

“Uruguay debe tener una política que sume los esfuerzos del gobierno y de todos los actores, para que realmente se produzcan resultados. El país necesita urgente una estrategia nacional sobre seguridad vial, con una agencia líder fortalecida en sus competencias, alcance y presupuesto” aseguró Fred Wegman.

También te puede interesar: Porsche confirma equipo para la Fórmula E

Durante su estadía, Wegman mantuvo reuniones con los ministerios de Salud Pública y Transporte y Obras Públicas, el equipo del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el directorio de UNASEV, el director de Policía Nacional de Tránsito; y brindó un taller a los asesores de candidatos presidenciales para que incorporen la seguridad vial en sus programas de gobierno.

De igual forma, participó en una reunión de trabajo con representantes de la academia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, buscando considerar incluir dentro de la currícula, una especialización vinculada a seguridad vial en nuestro país.

Fred Wegman

Fred Wegman, profesor emérito de seguridad en el tráfico de la Delft University of Technology, es además el presidente del IRTAD (Grupo Internacional de Datos y Análisis de Seguridad del Tráfico, por sus siglas en inglés).

Desde 2008, el IRTAD ha facilitado hermanamientos entre países que se esfuerzan por mejorar su historial de seguridad vial mediante la mejora de sus datos sobre accidentes de tránsito y países que se encuentran entre los de mejor desempeño.

Entre esos países se encuentran Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Suiza, el Reino Unido, y Estados Unidos.

En el marco de su trabajo, colaboró en el desarrollo del informe “Benchmarking de la seguridad vial en América Latina – Análisis de Políticas de Casos Específicos”, en el que se destacan recomendaciones a todos los países sobre la seguridad vial.

Más en Seguridad Vial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS