En ocasión de la disputa del Rally de Young del año pasado, tuvimos el placer de conocer y conducir a la camioneta doble cabina JMC Vigus 4X4, sellando nuestro primer contacto con un saldo netamente favorable. La sigla JMC corresponde a la empresa automotriz china Jialing Motors Corporation, la cual es representada en Uruguay por Santa Rosa Motors desde hace algo más de dos años.
En esta ocasión, nuestro segundo contacto con la Vigus se debió a la cobertura realizada del XVI Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico, competencia que se desarrolló a lo largo de seis etapas, transitando por la mayor parte de los departamentos de nuestro país.
De esta manera, tuvimos la oportunidad de conducir la doble cabina por más de tres mil kilómetros (3.014 para ser exactos), lo que nos permitió tener una certera opinión con respecto a sus prestaciones, su equipamiento, su performance y su rendimiento, transitando por los más diversos tipos de piso, aquilatando de esa manera, lo más fielmente posible, las bondades de la Vigus. A primera vista, la Vigus se muestra con un diseño moderno, juvenil, atractivo y robusto.
También te puede interesar: Urrutia prepara su debut
Su frente tiene un aire deportivo, estilizado, que le otorga un fuerte carácter, con los faros bien estilizados, acompañando las muy bien logradas líneas generales.
La fortaleza y robustez de la Vigus quedó de manifiesto al transitar por varios sectores de rutas y caminos que no estaban en muy buen estado, otorgando un andar cómodo, confortable y seguro en todo momento.
En los sectores muy poceados, se mostró fiel y eficaz, sin las desagradables sorpresas que suelen tener las camionetas cuando presentan un nervioso “bailoteo” del tren trasero. Una sensación que más allá de la incomodidad o nerviosidad que produce en los pasajeros de una camioneta, muchas veces puede llegar a tener como saldo la pérdida de control del vehículo, con las peligrosas consecuencias que puede llegar a acarrear.
Esto habla de un muy buen desarrollo del sistema de suspensión, con un resultado satisfactoriamente logrado, principalmente en lo que se refiere específicamente al rubro seguridad.
En ruta, tiene una buena velocidad crucero, se muestra fiel y confiable, entregando buenas sensaciones de confort y de seguridad en el andar. Por su parte, en el tránsito urbano responde correctamente, a pesar de su importante porte.
La caja de cambios bien relacionada y un motor elástico permiten un ágil desplazamiento para lo que es el tamaño del vehículo. En el interior se dispone de un muy buen aprovechamiento del espacio, lo que permite que cinco pasajeros viajen cómodamente.
También te puede interesar: Mercedes-Benz New Actros
Los asientos, forrados en cuero, son cómodos y confortables, producto de un buen estudio ergométrico, lo que facilita los largos desplazamientos, de varios centenares de kilómetros al día, sin que se sienta el paso de los kilómetros. En cuanto al equipamiento, muy completo y eficaz, cuenta con dirección asistida, volante multifunción regulable, doble airbag, sensor trasero de estacionamiento, conexión USB, sistema multimedia con pantalla de 7”, aire acondicionado, alza cristales y espejos exteriores de accionamiento eléctrico, control de velocidad crucero y bloqueo central, entre otros items.
La JMC Vigus está equipada con el motor Puma, diesel, de 2.400 cc., inyección directa common rail, turbo intercooler, que eroga una potencia de 138 HP y va asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades muy bien relacionada, lo que, tal como expresábamos anteriormente, permite un tránsito ágil, otorgando confort y seguridad.
El consumo promedio fue de algo más de 10 litros cada 100 kilómetros.