Tänak gana y lidera


rally mundial |
Tänak gana y lidera

El estonio Ott Tänak (Toyota) ganó ayer el Rally de Suecia, segunda fecha del Campeonato Mundial de la especialidad y, por primera vez en su carrera, lidera el certamen.

La competencia tuvo un trámite muy particular, porque en algunos de los tramos la nieve no tenía la consistencia normal, por lo que con el paso de los autos se fue derritiendo rápidamente, transformando a esta edición en un rally de barro y agua, más que de hielo y nieve.

En la primera etapa abandonaba Sébastien Ogier (Citroën) al quedar encajado en la nieve que bordeaba el camino, mientras que Thierry Neuville (Hyundai) iba “limpiando” el camino por su orden de largada, lo que le hizo perder mucho tiempo. Otro abandono fue el de Jari-Matti Latvala, que también quedó atrapado en la nieve cuando iba liderando.

Al final de la etapa inaugural, Teemu Suninen (Ford) lideraba la competencia, escoltado por Tänak, mientras Andreas Mikkelsen (Hyundai) quedaba tercero, seguido por Elfyn Evans (Ford), Esapekka Lappi (Citroën) quinto y Sébastien Loeb, sexto.

En la segunda etapa, Suninen se despedía rápidamente del liderazgo, que quedaba en poder de Tänak.

La poca nieve que había en los caminos se derretía velozmente, dejando paso a un rally sobre barro, con autos calzados con neumáticos con clavos.

También te puede interesar: Di Grassi ganó en increíble final

Tänak se consolidaba como líder, para terminar el día con una ventaja de 54 segundos sobre Mikelsen, con Lappi en tercer lugar, seguido por Neuville, Evans y Meeke.

El final del rally marcó la victoria de Tanak, escoltado por Lappi a 53.7 segundos. Neuville terminó tercero a 56.7 segundos, seguido por Mikkelsen. El quinto puesto fue para Evans y la sexta posición la ocupó Meeke.

El piloto de Toyota son sólo ganó el rally, sino que también logró ubicarse en la vanguardia del campeonato mundial, desplazando al piloto francés Sébastien Ogier, que había logrado la victoria en el Rally de Monte Carlo.

El estonio tiene ahora 47 puntos y está escoltado por Neuville que suma 40. Tercero está Ogier con 31 puntos, seguido por Meeke con 21. Lappi quedó quinto, con 19 unidades y Loeb está sexto con 18.

Los pilotos nórdicos van perdiendo terreno.

El primer piloto no escandinavo que ganó el Rally de Suecia fue el francés Sébastien Loeb, que triunfó en la edición del año 2004, rompiendo de esa manera la hegemonía de los pilotos nórdicos que se habían repartido la victoria en la competencia sueca.

Por su parte, el galo Sébastien Ogier tiene tres triunfos. Venció en 2013, 2015 y 2016.

El año pasado había ganado el belga Thierry Neuville y ahora venció el estonio Ott Tänak.

La tercera cita del certamen mundial 2019 será el Rally de México, que se desarrollará el fin de semana del 7 al 10 de marzo. Será la primera de las tres fechas que el rally mundial disputará este año en América Latina.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS